Investigar desde el pregrado

1 de Julio 2020 Estudiantes Investigación

Que las alumnas y alumnos de pregrado tengan una alternativa para poder adquirir experiencia en investigación científica durante su paso por la universidad. Este el objetivo de distintas iniciativas que desarrolla la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con foco en esta área, tales como el del Taller de Investigación Dirigida (TID), que este semestre se han adaptado a la modalidad online producto de la pandemia.

“El Taller de Investigación Dirigida (TDI) parte en 2017 como una forma de fomentar la investigación en estudiantes de pregrado, independientemente de su grado de avance en la carrera. En resumen, la idea es que un investigador o investigadora pueda ofrecerle un mini-proyecto o trabajo de investigación y desarrollo a un estudiante, a cambio de reconocer esas horas por un curso de su malla. En particular, este curso puede ser convalidado como un electivo de gestión de 5to año”, explica Gonzalo Ruz, Director de Investigación de la FIC.

Desde sus inicios hasta ahora, el impacto de este curso se ha visto reflejado tanto en el aumento del número de estudiantes que lo han tomado -en 2017 fueron 3 los alumnos que optaron por el taller, mientras que en 2019 se registraron 32-, como en la variedad de temáticas y áreas que se abordan, entre ellas la bioingeniería, ingeniería civil y  tecnologías de la información.

“Las investigaciones realizadas a la fecha son muy variadas. Por ejemplo del TID han salido ideas y proyectos como: el diseño y desarrollo de un prototipo de prótesis funcional de pierna; la creación  de eco-ladrillos con deshechos inorgánico; el estudio de aplicaciones móviles que permitan detectar patrones que muestren un problema de salud mental; el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan el aprendizaje de tareas abstractas y complejas y principios físicos de imagenología por resonancia magnética nuclear, son sólo algunos ejemplos de investigaciones llevadas acabo por nuestros estudiantes en estos años”, comenta Ruz.

Formación de estudiantes a través grupos de investigación

5 años lleva Federico Antico, profesor de Ingeniería Civil del Campus UAI de Viña del Mar trabajando con grupos de investigación que se reúnen semanalmente y están conformados por estudiantes de pre y postgrado y colaboradores. Una inciativa que el profesor comenzó con el objetivo de generar un intercambio de ideas entre las alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI).

“Cada estudiante comparte su investigación con el resto para que  todos conozcan lo que hacen y se debate al respecto. Esto lo realizamos normalmente en modalidad presencial, pero nos hemos adaptado a las condiciones actuales para seguir avanzando con nuestra investigación. Buscamos que los alumnos se incorporen a los grupos en el segundo año de la carrera a través de una práctica obrera, luego a través del Taller de Investigación Dirigida y posteriormente con el magíster. Los temas que desarrollamos en el grupo están relacionados con el diseño mecánico de materiales de construcción que incorporen residuos valorizados, señala Federico Antico.

En cuanto a  la dinámica e interacción que se genera entre los alumnos y alumnas que forman parte de esta iniciativa, el profesor de la FIC indica que, por lo general, cada proyecto tiene un grupo de pre o postgrado de los campus UAI de Santiago y Viña, a cargo de una investigación a la que se van incorporando estudiantes de los primeros años del pregrado para ganar experiencia y, eventualmente, ser ellos quienes lideren un proyecto en el futuro cercano. Los estudiantes de pre y postgrado colaboran así dentro de una misma investigación en roles distintos, según su experiencia. Además, como parte de la dinámica, los  grupos son invitados a presentar su trabajo al resto con los cual  “logramos un círculo virtuoso donde quienes presentan se nutren de los comentarios de los espectadores y éstos aprenden de quienes presentan”.

Respecto a los resultados de este trabajo, añade que éstos se han visto reflejados en “el apoyo a la formación de estudiantes de pregrado que continúan hacia el postgrado a través de nuestras investigaciones. En este sentido, algunos proyectos destacados son la valorización de residuos de la industria alimenticia para el refuerzo de morteros y la  incorporación de arcillas para controlar la varibilidad de propiedades físicas y mecánicas de bloques de adobe”, comenta el profesor de la FIC.

Para más información sobre el TID contactar a Gonzalo Vergara, coordinador de investigación FIC  gonzalo.vergara@uai.cl