Investigadores y profesionales en Depresión Adolescente compartieron sus experiencias

29 de Junio 2017 Noticias

Investigadores y profesionales, dedicados a la intervención en torno al tema de la depresión en la adolescencia, expusieron sus experiencias y reflexionaron acerca de lo que actualmente se está realizando en la Región de Valparaíso y en nuestro país.

El encuentro organizado por la Escuela de Psicología de la UAI y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, tuvo como propósito generar un espacio para compartir tanto experiencias clínicas como investigación, nos da una visión más amplia de un tema de salud pública tan importante en nuestro país y nos prepara mejor para afrontarlo”, explicó Alberto Pinto, director de la Escuela de Psicología en el Campus Viña del Mar.

Al inaugurar la jornada, Roberto Arístegui, director del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología, destacó la importancia de abordar este tema porque “hay un fenómeno en el mundo y en el país que pasa por constatar que la forma de sociedad que tenemos hace crisis respecto a la salud mental y lo que más prevalencia tiene se concentra en esta área. La psicología clínica tiene como propósito conectarse con lo que le pasa al país y es importante tener una voz, porque hay dimensiones del tratamiento de la depresión que implican un acercamiento a la comunidad y que tiene que ver con que la comunidad se empodere, para generar espacios para que las personas se conecten”.

En el encuentro expusieron por parte del MIDAP, Matías Irrarázaval y Javier Morán, quienes expusieron sobre “Intervención preventiva familiar para La Depresión: Estudio Piloto En Familias Chilenas” y “El uso de la mentalización en la psicoterapia con adolescentes con diagnóstico de depresión”, respectivamente.

Asimismo Camila Reyes, coordinadora de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso presentó el “Programa de Prevención del Suicidio”, haciendo referencia a las cifras del año 2016 de la tasa de suicidios en la Región.

Por parte de la UAI participaron las psicólogas del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, Claudia Cruzat y Fernanda Díaz, quienes abordaron el tema de la depresión desde la cormobilidad en los trastornos alimentarios y obesidad.

Además, expusieron Luis Alberto Dueñas, jefe de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso sobre “Adolescencia y depresión” y Carlos González, director técnico del Instituto Clínico para el Bienestar Humano acerca de “Escuchar para sanar. Apertura y disponibilidad en un modelo integrativo de intervención: La experiencia de ICB ELALPA”.

Y finalmente fue el turno de Eduardo Barrios, encargado de la Unidad de Psiquiatría Intrahospitalaria del Hospital Gustavo Fricke, quien se refirió al “Tratamiento en depresión adolescente, Unidad Infanto Juvenil”.