Investigadores en crecimiento

1 de Febrero 2017 Noticias

El área de Investigación de la UAI busca contribuir a expandir las fronteras del conocimiento, en diversas áreas, a nivel nacional e internacional.

Gracias al trabajo realizado durante los últimos años entorno a la investigación, la Comisión Nacional de Acreditación reconoció el crecimiento en dicha materia, convirtiendo a la UAI en una de las 13 universidades chilenas acreditadas en todas las áreas.

La directora de Investigación, Paula Rojas, señala dos aspectos característicos de la Universidad Adolfo Ibáñez en materia de investigación. Comenta que por una parte está la tasa de crecimiento, que en los últimos 10 años, ha subido exponencialmente en número de publicaciones, y en comparación a otras universidades, la proporción entre años de existencia y publicaciones, las cifras van en alza. Por último, Rojas también destaca la independencia de cada Facultad para priorizar sus temáticas de investigación.

La UAI participa en proyectos de investigación de gran envergadura y alto impacto para el país, los cuales se clasifican en tres programas distintos:

Iniciativa Científica Milenio (ICM), programa gubernamental que fomenta el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, factor clave para el desarrollo económico y social. Aquí hay cuatro proyectos:

Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP de CONICYT), aquí se busca fortalecer centros de investigación que tengan una duración de 5 años, extensible a otros 5 adicionales. Tanto como institución principal y como asociada, la UAI tiene:

Programa de Investigación Asociativa (PIA, de CONICYT), que promueve la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales, fomentando la creación de grupos y centros científicos y tecnológicos. Aquí, la UAI participa como institución y asociada con el proyecto:

“Optimización a gran escala e incertidumbre: desafíos en planificación minera estratégica, un enfoque interdisciplinario”

De este modo, la UAI ha aumentado tanto en sus publicaciones (WoS) como en académicos PhD y Doctorados, convirtiéndose en la universidad con el nivel más alto en académicos investigadores.

Más detalles del área de investigación UAI, aquí.