arrow-right host location public time type

Investigadores de BrainLat se adjudican proyecto internacional para acelerar el diagnóstico en enfermedades neurodegenerativas

31 de Agosto 2022 Investigación Noticias

Investigadores del Brainlat y académicos UAI, Claudia Duran-Aniotz, Agustín Ibañez, ambos de la Escuela de Psicología, junto a Rolando De la Cruz, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y la estudiante de doctorado DNSC Paulina Orellana, en conjunto con  la Universidad de Chile a través del Dr. Matamala y la Dra. Slachevsky, con la empresa de diagnóstico chilena Neurognos (Bisquertt), se adjudicaron un proyecto internacional altamente competitivo del programa The Diagnostics Accelerator (DxA) at the Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) and Target Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) para investigar biomarcadores periféricos en enfermedades neurodegenerativas. 

Es la primera vez que en Chile el programa acelerador de diagnóstico de la ADDF otorga fondos para la investigación en pacientes latinoamericanos. “Esta adjudicación es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando hace 8 años con mucho profesionalismo y con la meta clara de ayudar en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Agradecemos a los pacientes que están incluidos en un estudio multicéntrico de RedLat para la caracterización de la demencia, sin ellos no es posible realizar estos estudios.”, señaló Claudia Duran-Aniotz , directora del proyecto. 

El estudio propuesto consiste en el desarrollo de una herramienta diagnóstica no invasiva y de bajo costo para la detección y diferenciación entre pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), Demencia Fronto-temporal (DFT) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), basada en la interpretación y análisis de un panel de miRNAs exosomales y plasmáticos. Utilizando un algoritmo de Machine Learning basado en los niveles de expresión de estos miRNAs, e incluyendo información neuropsicológica y de neuroimagen de los pacientes, con ello se busca reconocer, diferenciar y realizar un diagnóstico preciso de EA, FTD y ELA.

¨Esperamos que este proyecto pueda generar nuevos biomarcadores costo-efectos que se puedan implementar en nuestra población para las enfermedades neurodegenerativas¨ afirma el director de BrainLat, Agustín Ibañez.

¨Es una gran oportunidad para caracterizar en profundidad y explorar nuevos biomarcadores en pacientes chilenos con ELA y así poder proyectar en el futuro cercano estos hallazgos para el resto de los países latinoamericanos¨, comenta el Dr. Jose Manuel Matamala, Neurólogo – Director del Laboratorio de Neurologia y Neurofisiologia Translacional de la Universidad de Chile y  PI del proyecto. Además, esperamos que este tipo de biomarcadores nos permita realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad con el objetivo de reclutar a pacientes en futuros “clinical trials” en etapas iniciales de la enfermedad cuando aún existe una ventana de intervención terapéutica eficaz.

“Como startup biomédico, estamos muy entusiasmados en continuar la investigación, ya que nuestra misión como Neurognos es poder desarrollar herramientas de diagnóstico para las enfermedades neurodegenerativas. El proyecto es increíblemente emocionante ya que cada institución trae a la mesa su expertise ya sea en investigación biomédico como desarrollo de soluciones para los pacientes. Además este proyecto es único debido a que se utilizara una nueva tecnología de secuenciación que esperemos nos entregue múltiples desarrollos que en un par de años más impliquen a cientos de miles de personas que sufren de estas enfermedades̈, comenta Alejandro Bisquertt, PI del proyecto. 

Para mayor información comunicarse con la program manager del proyecto Maria Eugenia Godoy (godoym@udesa.edu.ar) o el program manager de BrainLat, Rodrigo Ortega (rodrigo.ortega@uai.cl). 

Revisa la publicación del artículo en la Revista Internacional aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram