Investigador italiano realiza seminario en la UAI sobre energía renovable

18 de Octubre 2022 Noticias

La producción de hidrógeno verde a partir de la división del agua con foto y fotoelectrocatálisis (primer seminario), y la electrocatálisis para la producción de sustancias químicas ricas en energía, como hidrocarburos a partir de la reacción de reducción de CO2 (CO2RR) y H2O2 (ORR) a partir de la reducción de oxígeno, fueron los temas de los dos seminarios que dictó el académico de la Univesitá degli Studi di Milano (Italia) y doctor en Química Industrial, Ivan Grigioni en la UAI. Su visita fue financiada y organizada bajo el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación que posee el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) Danilo Jara.

Jara explica que hace siete años, mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Notre Dame, conoció al Dr. Grigioni ya que él cursaba una pasantía de investigación: “Ahí comenzamos a colaborar en distintos proyectos, los cuales han dado origen a tres publicaciones científicas”, destaca.

Además, sostiene que ambos temas “son relevantes ya que Chile posee un potencial enorme en la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno es un combustible limpio, que producido con energías renovables y usado en celdas de combustible no produce gases de efecto invernadero como el CO2 o contaminantes del aire como el SO2, NO y material particulado”. Y añade: “La conversión catalítica de CO2 es muy importante, ya que permite mitigar las emanaciones de CO2  proveniente de los combustibles fósiles mediante su captura y posterior conversión en nuevos combustibles como metano  metanol y otros hidrocarburos”.

El académico de la UAI enfatiza que realizar este tipo de eventos con invitados internacionales es “de alta importancia” ya que considera fundamental “que una universidad esté conectada internacionalmente, no solo con el intercambio estudiantil sino también con el intercambio de académicos, especialmente en el ámbito de investigación”.

En tanto, el doctor Grigioni dice que tras su visita a la UAI encontró mucho interés en las áreas de investigación: “Los estudiantes estaban deseosos de aprender más sobre las tecnologías discutidas y por participar activamente en la investigación de soluciones a estos desafíos relacionados con la energía. Esto demuestra que, gracias al entorno de la UAI (profesores, actividades docentes, compañeros), están bien informados e intrigados sobre estos temas”.

Grigioni concluye que los esfuerzos de la UAI para fomentar las actividades de difusión de la investigación, como este seminario, “son excelentes estrategias para aumentar la conciencia sobre estos importantes temas y sus oportunidades económicas relacionadas, alineándose bien con los ambiciosos planes chilenos y mundiales para lograr una emisión neta de CO2 cero para 2050. En general, la UAI está abordando excepcionalmente estos problemas, a pesar de que, como científico aplicado, sugeriría proporcionar más espacio y tiempo para las actividades de laboratorio de investigación y fomentar más de estos fructíferos seminarios”.