Los jóvenes quieren más educación, salud e igualdad, según estudio de Escuela de Psicología

6 de Mayo 2016 Investigación Noticias

Un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología lanzó un estudio liderado por la académica María Luisa Ugarte, donde se preguntaron cómo los jóvenes están percibiendo a Chile y sobre todo, qué sueños tienen para el país.

La información se despliega de una investigación realizada a 251 jóvenes de entre 18 a 25 años de edad, donde la mayoría son estudiantes (71.29%), de sexo femenino (70.81%), residentes en su mayoría en la Región Metropolitana (51.07%), Quinta Región (30.47%), Concepción (13.73%) y otras ciudades como Calama, Los Vilos, Rancagua, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

La percepción de los encuestados destaca características negativas de Chile; no-igualitario (100%), dividido (100%), ignorante (94,74%), consumista (94%), individualista (91,67%), corrupto (85%) y clasista (84%), mientras que las virtudes percibidas fueron Solidario (64%), desarrollado (21,43%), multicultural (20%).

Respecto a las necesidades a priorizar en el país, destacó la educación en primer lugar, la salud en segundo y la integración social. Posteriormente, aparecen los ámbitos de cultura, infraestructura, emprendimiento, deporte y recreación, tecnología e innovación científica, entre otros.

Finalmente, al ser consultados sobre cómo sueñan Chile, el ítem de educación nuevamente fue protagonista, pero entendido bajo la lógica más valórica que instruccional; “No sueño con más profesionales, anhelo mejor educación cívica, valórica” (mujer, 21 años); “Un país donde las cosas están claras, donde finalmente se logró combatir efectivamente las diferencias sociales, un Chile sin prejuicios, justo, con mejor educación y donde finalmente se logró educar a la sociedad culturalmente y cívicamente” (hombre, 18 años).

También llamó la atención de los investigadores la aparición de conceptos relacionados al respeto en sus respuestas; los jóvenes describieron esta dimensión conectada a la diversidad social, al género y opiniones, a la naturaleza y animales, además de los pueblos originarios:

– “Un país en donde la empatía sea inherente a las personas y que el “yo” no sea lo primordial en las conversaciones. Un país en donde la amabilidad, el respeto, alegría y generosidad estén presentes” (mujer, 22 años).

-“También deseo que se respeten los pueblos originarios y se les dé la real importancia que merecen como ancestros y guardianes del legado cultural y multicultural que abastece a nuestro país (Rapa Nui, Mapuche, Diaguita, etc.)” (hombre , 22 años).

– “Lo que más deseo dentro de los próximo 10 años es un cambio de la política en general, con la intención de acercarnos a una mayor justicia e igualdad, donde el acceso a servicios fundamentales básicos como la salud y la educación sean iguales de disponibles para todos, además de que asegurar su calidad, pensando en esto como un primer paso para luego ir examinando otros problemas importantes” (Hombre, 21 años).