Investigación en economía y efectos de la pandemia

29 de Junio 2020 Investigación Noticias

Debatir sobre el aporte de la investigación en economía para entender los efectos derivados de la pandemia por covid-19 es el objetivo del ciclo de cuatro seminarios online organizado por profesores del grupo de investigación en economía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), que comenzaron a mediados de junio y se extenderán hasta el jueves 9 de julio.

Durante charlas, investigadores de la UAI y de otras universidades de Chile y el extranjero presentan y comentan sus papers en  temas como  modelos de simulación para realizar estimaciones respecto al covid-19, efectos de la pandemia en los sistemas de salud de distintos países, implicancias de la crisis sanitaria en el mercado laboral y efectos de la cuarentena y políticas de aplicación de tests en la incidencia de nuevos contagiados en Chile, entre otros.

“Esta iniciativa surge del grupo de economía de la FIC y la idea es explorar cómo la investigación económica puede contribuir a entender mejor el impacto de la pandemia covid-19 y problemáticas contingentes relacionadas con ella. En nuestro ciclo de seminarios, que son abiertos a todo público, nos reunimos vía Zoom todos los jueves  y gracias a la tecnología contamos con invitados de todas partes del mundo. Muchos de los trabajos presentados tienen resultados explícitos para Chile”, comenta José Antonio Carrasco“, profesor e investigador FIC que organizó el ciclo en el que ya han presentado investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Johns Hopkins.

El próximo seminario será el jueves 2 de julio y las presentaciones estarán a cargo de Susana Mondschein, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI con la investigación “Safer Working Spaces at Coronavirus Time: A Novel Use of Antibody Tests” (Co-autores: Patricio Foncea y Ragheb Massouh) y Luis Felipe Céspedes, ex Ministro de Economía y profesor UAI y actualmente académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile con la investigación “The Macroeconomics of Pandemics: A Minimalist Model” (Co-autores: Roberto Chang y Andrés Velasco).

“Nuestros invitados presentan temas muy interesantes y diversos. Sin embargo, todos tienen en común que, al explorar y estudiar la variación en el tiempo y espacio del comportamiento de la pandemia -varios incluso con datos muy específicos para Chile-, contribuyen en entender mucho mejor su dinámica, efectos y los parámetros que controlan su evolución. En estos días, comprender esto es fundamental para predecir con mayor precisión el comportamiento de la pandemia y eventualmente definir políticas de salud pública o protocolos que busquen controlar de mejor manera la diseminación del virus”, señala el profesor Carrasco respecto al aporte de estas investigaciones  para entender los efectos de la crisis sanitaria en la economía.

Más información sobre los próximos seminarios aquí