Intolerancia y posverdad

22 de Marzo 2018 Noticias

“Esta actividad se enmarca en un diálogo interdisciplinario que se relaciona con los temas que trabajan las secciones del Core de Escritura Argumentativa. Esto surge porque es importante que nuestros alumnos conozcan las distintas visiones de los profesores en torno a un tema, desde sus diferentes ópticas y especialidades. Luego, los estudiantes escribirán sus ensayos sobre las temáticas que se trataron en esta actividad”, explicó Adelmo Yori, profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, quien estuvo a cargo de la actividad.

En el encuentro -moderado por el profesor Yori- participaron los profesores de la Escuela de Psicología, Paula Cornejo y Felipe Valdivieso; y el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Eleder Piñeiro.

Los docentes expusieron, desde sus distintas áreas de especialidad, sus visiones sobre los conceptos de intolerancia y posverdad.

El profesor Felipe Valdivieso habló sobre la relación que existe entre intolerancia y posverdad. “Los grupos o movimientos más intolerantes se sirven de la posverdad, para seguir poniendo en tela de juicio la autoridad y generar desconfianza”.

Por su parte la profesora Paula Cornejo explicó que la posverdad “es un neologismo que se crea para encubrir lo que conocemos como mentira. Y ¿qué es la mentira? Algo que nosotros decimos sabiendo que no es verdad con la intención que el otro me crea. El otro desaparece, deja de existir. Al no existir un otro, en lo que podría estar concentrado uno es en su propio mundo, que es lo que se conoce como narcisismo. Si yo me miro el ombligo y no miro más allá voy a rechazar todo lo que no venga de mí y ahí viene la intolerancia”.

Finalmente, el profesor Eleder Piñeiro comentó que la posverdad y la intolerancia “van en la línea libertad-seguridad. A la sociedad le interesa marcar límites de exclusión. Al hablar de cómo toleramos al otro es clave entender cómo se construye todo eso a través de ciertos relatos. Entonces ¿cómo incluimos al otro? Pueden ser migrantes, personas con discapacidades, minorías, animales, etc.

Por otra parte agregó que “cuanta más información relacionada al saber tengamos más protegidos estamos. ¿Cuál es nuestro deber para fomentar desde las aulas una mayor sabiduría? Tener un argumento para criticar lo que criticamos. En este sentido la UAI a través de las Artes Liberales se encamina hacia eso”.

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