Internacionalización de la investigación

24 de Mayo 2019 CEA Noticias

Académicas del Departamento de Literatura de la  Facultad de Artes Liberales estuvieron en Europa realizando diferentes estadías de investigación.

Cynthia Francica, Directora del Magíster en Literatura Comparada realizó trabajo de archivo en el marco de su investigación FONDECYT Iniciación titulada “Más allá de lo humano: Cuerpo femenino y afecto en la literatura y las artes visuales contemporáneas de Chile y Argentina”. En este contexto y durante los meses de enero y febrero, centró su trabajo en el estudio de diversas colecciones de arte privadas en Buenos Aires y en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Martina Bortignon dictó un seminario en la Università degli Studi di Milano titulado “Poesía mapuche y territorio”, en el contexto del Seminario permanente de creación literaria “El arte de escribir”. Esta actividad se realizó en el marco de su investigación FONDECYT Iniciación llamada “Sentir la tierra. Un estudio comparado de la relación entre ser humano y territorio natural desde una dimensión sensorial y de sentido en obras chilenas, italianas y estadounidenses”.

María Paz Oliver estuvo entre enero y marzo realizando una estadía de investigación en la Casa de Velázquez, en Madrid, por el proyecto “Estéticas de la movilidad: la errancia en la literatura latinoamericana migrante contemporánea”. La profesora Oliver organizó el seminario “Imaginarios espaciales en la literatura hispánica” en el marco de la beca del MIAS (Madrid Institute for Advanced Studies). En el seminario participó Manuel Piqueras y Blanca Santos, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. El título de la presentación de la profesora Oliver fue “Representaciones de la errancia en la literatura latinoamericana contemporánea”.

María Angélica Franken, participó durante todo el mes de enero de 2019 en una estadía de investigación en el Instituto Iberoamericano de Berlín en la ciudad de Berlín, Alemania en el marco de su FONDECYT postdoctoral titulado “Infancia(s), memoria(s) e identidad(es): migraciones entre Chile y Alemania en el siglo XX”. Este Instituto es un centro interdisciplinario de investigación científica y de intercambio cultural de larga trayectoria que contiene una de las bibliotecas más grandes sobre América Latina, El Caribe, Portugal y España.

Verónica Ramírez, realizó una estancia de investigación en el Instituto Interuniversitario de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero en la Universidad de Valencia. La estancia, que se extendió durante un mes, se desarrolló en el marco de su proyecto Fondecyt Postdoctoral sobre vínculos entre literatura y astronomía en Chile a fines del siglo XIX y principios del XX. En este contexto impartió un seminario titulado “Astronomía y literatura: vínculos entre ambos saberes en la prensa chilena (siglo XIX y XX)”, además de continuar con su investigación en la biblioteca del Instituto especializada en Historia de la Ciencia, con un archivo sobre historia de la astronomía y Centre d’Història de la ciència de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Claudia Darrigrandi Navarro estuvo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y presentó el 27 de febrero, en el marco del programa de la Maestría en Literatura, la charla “Me hago cargo del mundo”: especialización y afectos en la crónica de Clarice Lispector del Jornal do Brasil (1967-1973).  La exposición estuvo enfocada en las crónicas que Clarice Lispector publicó en el Jornal do Brasil entre 1967 y 1973. Estas crónicas exploran temas relacionados con la vida doméstica que ya han sido explorados en otros estudios (Governatory; Ronçador), no obstante, en esa escritura, que se “hace cargo del mundo” y que es ejecutada en un espacio doméstico, se tensiona la especificidad del género crónica, al mismo tiempo que permite interrogarnos sobre la especialización del oficio del cronista y la profesionalización de la escritura. De este modo, entre la especialización y los afectos, sus crónicas exponen una experiencia doméstica y una escritura que dialogan con las nociones de traducción y de purificación según las ideas de Bruno Latour (Nunca fuimos modernos), con la de “espacio epistemológico” de Stacy Alaimo, y de afectos y orientación de Sara Ahmed.