Internacionalización de investigación UAI

23 de Octubre 2019 Investigación Noticias

Una visita por 10 días que tuvo como objetivo afianzar la colaboración internacional entre la UAI y la Queen´s University, fue realizada por la profesora de la Facultad de Artes Liberales Isabel Benjumeda.  Esto fue dentro del marco del proyecto “Principal’s Development Fund (PDF) International Visitors Program 2019/20”.

La académica Benjumeda fue acogida en el Department of Mechanical and Materials Engineering y el Human Mobility Research Centre por la profesora Heidi-Lynn Ploeg. La investigadora dictó un seminario sobre las investigaciones en Biomateriales, del que participa en el campus UAI Viña del Mar; las que incluyen aplicaciones clínicas con células madre y estudios de materiales marinos sometidos a cambio climático y acidificación del océano. Además dictó un taller hands-on para alumnos de ingeniería sobre disección de tejidos biológicos (cerebro y riñón entre otros) que posteriormente se estudiaron con técnicas biomecánicas.

Benjumeda participó en varias reuniones con los alumnos de postgrado e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma institución conociendo diferentes laboratorios de alto nivel tecnológico. Principalmente aquellos de microscopía de transmisión (TEM), microtomografía de rayos X (microCT) y acelerador de partículas (synchroton); utilizados en estudios avanzados en la caracterización de materiales.

La profesora Benjumeda es investigadora del grupo BIO-RT de Viña del Mar, dentro del Centro de Bioingeniería y participa además del Proyecto ANILLO CarboNatLab, proyecto asociativo e interdisciplinario, del cual forma parte la UAI y cuyos investigadores principales son los profesores Marco Lardies, de la Facultad de Artes Liberales y Juan Francisco Vivanco de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.