Ingeniería UAI se posiciona como referente nacional en investigación y desarrollo de proyectos

12 de Marzo 2023 Noticias

En lo que va de este 2023, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC) se ha posicionado como referente investigativo a nivel nacional, debido a la adjudicación y ejecución de diversos proyectos con un fuerte componente científico. Se trata de investigación de frontera que tiene como fin entregar, en un breve periodo de tiempo, resultados concretos que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Los proyectos que se desarrollan, además, se encuentran insertos en temáticas esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual en áreas tan relevantes como la transformación digital, minería sustentable, ciudades inteligentes, gestión hídrica, transición energética, industria sostenible, bioingeniería, clima y observación espacial, entre otras.

El decano interino de la FIC, Renato Cabrera, afirma que “la realización de estos proyectos demuestra el trabajo de sus académicos/as y colaboradores/as por mantener la calidad de la educación y el impacto de la investigación. Estamos seguros de que los resultados que se obtendrán de cada uno serán un aporte al país. Hemos asumido el liderazgo de aportar al desarrollo nacional y continuaremos presentando iniciativas relevantes en distintos campos y disciplinas”.

A inicios de este 2023, la UAI obtuvo un destacado desempeño en los diversos concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En un primer período, la UAI se adjudicó 22 proyectos en el concurso Fondecyt 2023. De ese total, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) obtuvo seis de iniciación (27,2%) y cinco de postdoctorado (62,5%). Las propuestas aprobadas fueron proyectos postulados en 2022 y que comenzaron su ejecución en marzo de 2023.

En una segunda convocatoria, la ANID volvió a entregar noticias positivas para la FIC, al anunciar los resultados del proceso de postulación de Fondecyt Regular 2023, donde ocho proyectos fueron aprobados, lo que corresponde a una tasa de adjudicación de 57,8%.

Con estos resultados, la UAI destaca con la mayor cantidad de adjudicaciones de forma histórica y se convierte en la primera universidad – de las privadas no tradicionales – en alcanzar estas cifras.

Investigaciones de impacto

Dentro de las investigaciones a destacar se encuentra el proyecto de la académica FIC y directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Paula Rojas, quien se adjudicó el concurso IDeA I+D (Investigación y Desarrollo en Acción) , alcanzando la mayor evaluación a nivel nacional en proyectos genéricos. La investigación, que tiene como fin desarrollar cementos verdes en base a escoria de cobre, involucrará a estudiantes de diferentes especialidades, además de empresas mineras.  “Es un proyecto que aplica al ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes para el desarrollo industrial de cualquier país”, afirma Paula Rojas.

Otro proyecto a destacar, es el liderado por el profesor Héctor Araya que desarrolla una plataforma que evalúa el impacto clínico de las potenciales interacciones farmacológicas en pacientes trasplantados hepáticos con tratamiento crónico. “El proyecto se basa en la necesidad de comprender el efecto del tratamiento multidroga en pacientes hepáticos trasplantados, para facilitar la eficacia de los inmunosupresores, que tienen un rango terapéutico acotado y, por ende, disminuir la tasa de rechazo”, explica el académico.

Asimismo,  destacan otros proyectos, como el desarrollado por el académico Francisco Ramírez, que estudia el potencial del enfriamiento radiativo en Chile como alternativa hacia la descarbonización de los sistemas de enfriamiento; o el realizado por Guido Lagos, denominado “Modelado y análisis de sistemas de confiabilidad mediante aproximaciones asintóticas”, entre otros.