Ingeniería UAI realiza acuerdo de colaboración con minera BHP

29 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Con el fin de poder aportar a la sostenibilidad en la actividad minera del país, a través de unión entre la academia y la industria, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) realizó un acuerdo de colaboración con la compañía minera BHP Billiton, una de las más grandes del mundo.

El acuerdo se concretó a través de un “kick-off”, que contó con la participación del decano de la FIC, Carlos Jerez, Juan Mardones, head of projects de Minera Escondida y Diego Barahona, integration manager projects de Minerals Americas.

Al respecto, el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, aprovechó la instancia para destacar la importancia del acuerdo bajo un mundo con múltiples desafíos, tales como el cambio climático, la pandemia, el desarrollo económico sostenible, entre otros.

“Afortunadamente, la producción de tecnologías computacional, los datos y la necesidad de procesar es algo que nos puede ayudar a encontrar soluciones y eso es lo que nosotros hemos visto como un potencial de desarrollo futuro en la fórmula que hemos llamado S+S y también, en particular, en la minería. Lo sostenible es lo inteligente”, aseguró Jerez.

El decano FIC afirmó que “como Facultad estamos muy contentos de formar parte de esta alianza, en los cuatro ejes que hemos definido en nuestro Plan Estratégico. Nosotros vemos que esta alianza con BHP nos permitirá llevar adelante estos desafíos. Donde la FIC se aboca al desarrollo sostenible en ámbitos relevantes como la minería. También queremos hacer trabajo con las comunidades. Agradecemos la confianza y esperamos crear conjunto un mejor país y una mejor minería chilena”.

En tanto, la gerente de proyecto de la Escuela Mina Planta, ejecutada por la FIC, Constanza Espinoza, se refirió al aporte para la minería sustentable en el país, que realiza la Escuela Mina Planta de Chancón, ubicada en la región de O’Higgins y que es considerado uno de los laboratorios de minería más completos a nivel global, según el Institute for Advanced Mining Technologies de la RWTH Aachen University en Alemania y que es un espacio que permite el desarrollo, pilotaje y validación de nuevas tecnologías para la industria.

“Chancón nos llena de orgullo. Es un espacio que hemos creado para actividades prácticas para estudiantes. Hemos atendido a más de 1.200 estudiantes de UAI y de la región; un 33% son mujeres. Tenemos un compromiso social en que todo lo que están trabajando los trabajadores/as, para poder apoyarlos a través del laboratorio”, acotó Espinoza.

Por su parte, el head of projects de Minera Escondida, Juan Mardones, afirmó que “nos hace muy bien esta alianza, que es la forma que nos puede llevar por el camino en el desarrollo del ecosistema de proyectos mineros. Lo que hoy nos convoca está conectado con el propósito de BHP, que es reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”.

Finalmente, el integration manager projects de Minerals Americas, Diego Barahona, comentó el aporte de BHP para los objetivos de este acuerdo. “En términos de desempeño excepcional, está el sistema optativo de BHP, que establece las prácticas que hemos aprendido en los últimos 30 años. Son muy concretas, muy pragmáticas y que tienen un foco a llevarnos hacia una competitividad a nivel global top 10. Dentro del desempeño excepcional, no podemos lograr el top10 si no tenemos una relación con universidades y empoderamiento femenino y otros grupos: discapacidad, LGTBQ, pueblos originarios, etc. Estamos en una cultura que está madurando esto y queremos ser los mejores en un contexto de comportamientos respetuosos”.

Objetivos

Ambas entidades decidieron firmar un acuerdo, con el objetivo de resolver problemáticas asociadas al mundo de proyectos de infraestructura en minería en el proceso de transformación actual.

En este propósito se han establecido 2 ámbitos de acción:

1. Reforzamiento de la presencia de ejecutivos y profesionales de BHP en actividades académicas y de divulgación de los desafíos de la industria minera.
  2. Exploración de oportunidades para el eventual desarrollo de un programa de competencias para la empleabilidad de los egresados UAI, en base a los requerimientos emergentes del mercado laboral.

A la fecha se han establecido las siguientes iniciativas a explorar:

1. Innovación Ingeniería UAI y desafíos BHP.
  2. Seguridad en Minería, Escuela Mina Planta Chancón y Escuela de Riesgos BHP.
  3. Mujeres Ingeniería UAI.
  4. STEAM for kids/life.