Ingeniería UAI participa en Jornada Anual de Biología de la Asociación de Colegios Británicos

20 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Con el fin de impactar sobre la formación y vocación de los y las estudiantes de enseñanza media y a la vez, mantener un nexo con los establecimientos educacionales del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI participó, por tercer año, de la Jornada Anual de Biología de la Asociación de Colegios Británicos.

En la instancia, profesores/as y estudiantes de los colegios asociados conocieron el trabajo que se realiza en el área de la biología sintética y la aplicación de esta misma en diversos campos, de la mano del académico y director de la carrera de Bioingeniería de Ingeniería UAI, Thomas Ledger.

“El propósito de esta jornada es desarrollar tempranamente la conciencia de los estudiantes acerca de los últimos avances en bioingeniería y genética y en especial dentro de la disciplina de biología sintética, que integra conocimiento biológico y molecular de frontera con principios propios de la ingeniería”, explicó Thomas Ledger.

El académico realizó la charla inaugural “Biología Sintética y sus Aplicaciones”, la que se enfocó en la presentación de los principios fundamentales de la biología sintética, junto con las aplicaciones actuales y potenciales y una consideración final respecto a los dilemas que plantea esta misma.

De la misma manera, Thomas Ledger, participó en la organización y coordinación de la actividad práctica “Construcción y modelamiento de un circuito genético usando la plataforma de diseño TinkerCell para Biología Sintética”. “Fue un placer conocer a jóvenes estudiantes que aportaron con su participación y preguntas, con una mirada fresca sobre los desafíos planteados y una visión acerca de las inquietudes de su generación”, agregó Ledger.

La actividad también contó con la participación del académico de Ingeniería UAI, Bernardo González, quien habló de la importancia de que un ingeniero/a cuente con una formación en ciencias biológicas y de la profesora María Josefina Poupin, quien dio una charla a las y docentes invitados sobre los microorganismos en la mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura.

Al respecto, la estudiante del colegio Dunalastair Valle Norte, Annut Eissmann, reconoció este tipo de iniciativas y destacó que “la participación e interacción que hubo con los alumnos/as al momento de realizar la actividad en el programa de TinkerCell. Fue muy agradable poder aplicar de manera instantánea los conocimientos recién adquiridos, ya que siento que de esta forma la información queda. Además, agradezco mucho la información entregada acerca de la universidad y la licenciatura, ya que como alumnos próximos a salir del colegio nos es muy útil. La verdad es que agradezco mucho la oportunidad de haber sido participe de esta actividad”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Biología de la Asociación de Colegios Británicos, Cecilia Montecinos, recalcó el trabajo en conjunto entre el comité e Ingeniería UAI y enfatizó que “estamos muy agradecidos de su gestión y preparación de actividades y charlas de gran nivel. Esto nos ha permitido mantener una gran participación de alumnos y profesores. Para nuestros estudiantes es una oportunidad invaluable ya que les abre una ventana de conocimiento en un área que cada día toma una mayor importancia”.

Cabe destacar que el 15 y 27 de octubre se realizará la misma actividad, pero enfocada en el área de la química y de medio ambiente, respectivamente, y que también contará con la participación y colaboración de académicos/as de Ingeniería UAI.