Ingeniería UAI lanza estudio para fomentar la creación de emprendimiento a través de la relación con las empresas

5 de Junio 2023 Noticias

Con el objetivo de explorar la relación entre las grandes empresas e instituciones públicas y el desarrollo del emprendimiento de alto potencial de base tecnológica, el programa Startup School de la Universidad Adolfo Ibáñez realizará el estudio Índice de Vinculación con Startups (IVS).

Este índice tiene como fin promover la interacción entre ambos agentes de la economía para impulsar el mercado en el que estén insertos y generar un beneficio mutuo. Las mediciones se harían año a año para visualizar los avances.

“El estudio IVS nos permitirá elaborar un ranking y obtener un diagnóstico para proponer mejoras de relacionamiento entre los emprendedores y empresas que ayuden a fomentar la creación de emprendimientos, la generación de conocimiento y más oportunidades de empleo en la actual y desafiante economía digital”, asegura Ricardo Seguel, director ejecutivo de Startup School, unidad de emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, y quien encabeza la investigación.

Los resultados serán lanzados en el Open Startup Fest (OSF), que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en Viña del Mar y Santiago.

“El IVS es un punto de entrada a una visión retrospectiva de muchas empresas en relación a su interacción con el medio emprendedor y cómo esta puede volverse simbiótica. Al mismo tiempo, ayudará a reconocer que no existe solo una forma en que se produce este intercambio, sino que hay muchas aristas a desarrollar que generan un aporte inmenso a ambos agentes y a la economía nacional”, añadió Valentina Contreras, investigadora del estudio y actual profesora de la FIC.

¿Cómo formar parte de esta iniciativa?

• Si formas parte de una gran empresa, puedes contestar la encuesta del estudio aquí. Esta fue elaborada para entender las diferentes interacciones que existen actualmente entre la industria privada y emprendimientos de alto potencial. Te pedimos respondas desde tu conocimiento y/o área de trabajo.
  • Comparte la encuesta con organismos y/o personas que consideres pertinentes para aportar nueva información. Te dejamos el enlace para compartir aquí.

La FIC implementó el programa Startup School en 2019, con el fin de promover e impulsar la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes