Ingeniería presentará serie basada en libro del físico Andrés Gomberoff

19 de Junio 2017 Noticias

“Belleza Física – el aperitivo” es el nombre del proyecto audiovisual financiado por el Programa Explora de Conicyt, a través de su XX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y desarrollado por la productora La Minas y el físico y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Gomberoff, que se lanzará el próximo jueves 22 de junio en el Campus Peñalolén de esta universidad.

Se trata de 20 cápsulas científicas, de menos de dos minutos cada una, basadas en el libro Física y Berenjenas – la belleza invisible del universo (Aguilar) publicado en 2015 por Andrés Gomberoff y el cual llegó a alcanzar el puesto número 2 del ranking de no ficción. En “Física y Berenjenas”, texto que recopila las columnas de ciencia que Gomberoff escribió en revista Qué Pasa, se explica y describe, a través de textos sencillos, algunos de los temas esenciales de la ciencia.

La serie audiovisual, que cuenta con el apoyo de Fundación Vive Chile y el programa Escuela Plus de DirecTV, fue grababa en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la U. Adolfo Ibáñez y se transmitirá a través de diversas plataformas. Así, a partir de julio, “Belleza Física” se podrá ver a través de las pantallas de CNN-Chile, la red Vive -que cuenta 11 canales de cable en regiones-, y la plataforma VOD para abonados de VTR en el canal #patriacientífica. Adicionalmente, se estrenará online en YouTube y El Mostrador TV  y llegará vía satélite a más de 6 mil escuelas rurales de Sudamérica -2 mil de ellas en Chile- gracias al programa Escuela Plus de DirecTV.

Acercar la ciencia a la vida cotidiana es lo que Andrés Gomberoff espera lograr con este proyecto a través del cual no pretende  enseñar ciencia -“para eso tengo mi labor como profesor, con mis estudiantes”, dice-, pero sí entretener con el conocimiento.

“Por eso quise trabajar con el equipo de productora Las Minas, porque he visto que tienen la habilidad de hacer esta intermediación entre la ciencia y el público general con productos que son entretenidos y de calidad”, señala.

Andrés Gomberoff, es Doctor en Física de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se enfocan en la gravitación y las particularidades de los agujeros negros, cosmología y monopolios magnéticos. El académico, además, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación de la ciencia, escribiendo columnas  para revista Qué Pasa y los libros “Hay onda entre nosotros”, “Antimateria, magia y poesía” y “Física y Berenjenas”.

Desafíos y formato para millennials

“El formato se desarrolló pensando en la lógica narrativa de un videoblog donde Andrés Gomberoff es el “youtuber”. Pero quitándole el look rústico y casero de los V-logs para darle un estilo más elaborado”, explica Gastón Gaston Chedufau, productor ejecutivo de Las Minas.

Uno de los mayores desafíos del proyecto –agregó- fueron los guiones, ya que el mandato de producción era elaborar cápsulas de 100 segundos. Así, los guiones no debían superar las 300 palabras.

Otra innovación en el formato, es la incorporación de gráfica animada a través de ilustraciones que complementan la información y le dan dinamismo a los videos. Por su parte el diseño sonoro que combina FX con música acaban por darle su sello característico.

“Belleza Física – el aperitivo tiene un diseño de exhibición y comunicación pública pensado para llegar de manera transversal a la generación millennial principalmente, a través de múltiples pantallas. Esto es posible gracias a que la duración, cantidad de cápsulas y lenguaje audiovisual lo hace tanto apto para TV como para internet y nuevos medios”, sostuvo Chedufau.

Por otra parte, La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene un proyecto conjunto con la productora Las Minas para hacer una versión de microprograma radial a partir de estos videos.