Ingeniería Civil refuerza su planta académica

17 de Marzo 2017 Noticias

Tres nuevos profesores se incorporaron este semestre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en su Campus de Peñalolén. Los académicos se desempeñan en las áreas de matemática tecnologías de la información e ingeniería industrial.

Mahsa Allahbakhshi, PhD in Mathematics de la University of Victoria, se incorporó como profesor instructor al área de matemática de la facultad y comenzará dictando las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1 a alumnos de primer año de Ingeniería Comercial. La académica de origen iraní, que lleva seis años en Chile, ha dedicado su carrera a la investigación de los Sistemas Dinámicos y a la Teoría Ergódica. En este tiempo ha desarrollado dos proyectos Fondecyt: un Postdoctorado por tres años y uno de Iniciación con una duración dos años.

Sobre sus expectativas en UAI, la académica señaló que su enfoque se centrará en el aprendizaje activo, “donde los alumnos puedan trabajar en grupo, a través de una exploración guiada por los instructores, con un fuerte énfasis en el descubrimiento, el análisis y la investigación para profundizar la comprensión del material de estudio y sus aplicaciones”.

Por su parte, el profesor Rafael Cereceda, Ingeniero Civil Industrial y Master en Ingeniería de los Negocios de la UAI que imparte clases en la facultad desde 2012, se incorporó a la carrera de Ingeniería Civil Informática como profesor instructor y dictará las asignaturas de Programación a los alumnos del Plan Común de Ingeniería, y Sistemas de Información a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática de 5° año. Rafael, quien se ha especializado en áreas como tecnologías de la información, canales digitales y gestión de plataformas, apoyará además el desarrollo del Taller de Ciencias Aplicadas para alumnos de 3° año.

Si sabes programar es como que tuvieras un súper poder, es una herramienta que sirve para toda la vida”, señaló el profesor Cereceda quien destacó la importancia de que los alumnos de ingeniería conozcan y aprendan sobre Tecnologías de la Información así como el trabajo en equipo y la colaboración en la docencia.

En tanto, Francisco Duque, Master in Energy Systems de la University of Melbourne y también Ingeniero Civil Industrial de la UAI, se suma como profesor instructor a  Ingeniería Civil Industrial dictando las asignaturas de Gestión de Operaciones, Optimización y Taller de Ciencias Aplicadas a alumnos de 4°y 3° año de Ingeniería Civil Industrial. Además, impartirá los módulos del Taller del Arte de la Ingeniería a alumnos del Plan Común de Ingeniería.

Siempre me ha importado que la enseñanza sea práctica para que los alumnos participen y puedan aprender de mejor manera. Los cursos teóricos muchas veces son aburridos para ellos”, indicó Duque, quien agregó que “espera seguir mejorando cada vez más la enseñanza de estas asignaturas”, agregó.