Inédito Primer Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo se realizó en Valparaíso

26 de Mayo 2016 Noticias

La Escuela de Periodismo del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez fue parte del “Primer Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo: Comunicando en imágenes”, instancia de reflexión sobre el ejercicio de la profesión y un fructífero encuentro entre los estudiantes de la carrera, quienes dieron a conocer sus trabajos audiovisuales a través de documentales, reportajes de corta y larga duración, y otras piezas audiovisuales.

Esta inédita jornada, que es primera vez que se organiza entre las cuatro Escuelas de Periodismo de la Región de Valparaíso: Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Viña del Mar y Universidad de Playa Ancha, tuvo como propósito compartir experiencias en torno a la carrera y los trabajos realizados durante el año en el área audiovisual.

Durante el encuentro realizado el día 12 de mayo, la directora de la Escuela de Periodismo del Campus Viña del Mar, Karen Trajtemberg, explicó el objetivo de este encuentro: “Entre todas las escuelas hay muchas concordancias, aunque los enfoques sean distintos. Pero todos apostamos a generar muy buenos profesionales, que además de ser buenos periodistas, sean además un aporte al desarrollo de la Región de Valparaíso”.

Luego de mostrar los trabajos de los estudiantes de las distintas casas de estudios, se llevó a cabo un conversatorio con destacados documentalistas nacionales, como Tevo Díaz, Ida Miranda y Roberto Riveros.

En el encuentro, Ida Mirada comentó su experiencia sobre la realización del documental “Todos Somos”, que narra la vida 4 destacados deportistas chilenos en su camino a la Odesur 2014. “Tenía muchas ganas de contar esta historia, y cuando esto sucede todo fluye en nuestros pensamientos. Una gran idea se puede llevar a cabo en un documental contando siempre con un gran equipo”, expresó.

Por su parte, Tevo Díaz en su documental “Pena de Muerte” cuenta la historia de los psicópatas de Viña del Mar en los años 80: “Como director lo más importante fue generar una empatía y confianza con los personajes. Además, la etapa de investigación fue lo más importante para lograr realizar un buen documental, sobre todo en este caso tan relevante de la época”.

Por último, Roberto Riveros realizador del documental “Tres Chinchineros”, el cual trata del viaje de una familia de organilleros de la comuna de San Ramón, destacó la relevancia de un documental aludiendo que “es una experiencia emocional que funciona a nivel simbólico. Por ejemplo, cuando te sientes identificado con un personaje, sigues su drama y su crítica social funciona muy bien en ella”.

Ver álbum completo AQUÍ.