Inédita muestra que fusiona arte y ciencia invita a conocer el vital rol del ecosistema de las plantas

15 de Abril 2024 Noticias

Con un llamado a reflexionar sobre la crucial diversidad de los ecosistemas vegetales y su impacto en el bienestar del planeta es que se inauguró la muestra Rizósfera Viviente: descubriendo el microcosmos de las raíces”, una obra inmersiva que articula arte y ciencia, creada por la artista Andrea Errázuriz, a partir de las investigaciones del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables (MN-SAP), centro del que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) participa como asociada.

Esta obra es el debut de Andrea Errázuriz en un proyecto vinculado con una temática científica, quien destacó que “esta unión ya es algo original (…) me parece muy interesante hacer estos cruces, con temas tan específicos y científicos y lograr representarlo de una manera conceptual y artística, dejando la interpretación libre para cada espectador”.

De la ceremonia participaron el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Claudio Seebach; la directora del Núcleo Milenio, María Francisca Blanco; el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro; el jefe de la Iniciativa Científica Milenio, Mauricio Maldonado; las profesoras y académicas de Ingeniería y Ciencias UAI María Josefina Poupin y Andrea Vega, el director de investigación de Ingeniería y Ciencias UAI, Bernardo González, además de estudiantes y otros investigadores vinculados a las universidades participantes.

“Me emociona profundamente ser parte de esta iniciativa que busca que las personas puedan reflexionar sobre la importancia de la rizósfera en nuestro entorno, lo que se relaciona directamente con nuestras investigaciones en el núcleo MN-SAP”, destacó la directora del Núcleo Milenio y agregó que la muestra “nos brinda la oportunidad de explorar el fascinante mundo de las raíces y sus microcosmos, destacando la necesidad de comprender y proteger estos ecosistemas fundamentales para la salud de nuestro planeta”.

Por su parte, la académica María Josefina Poupin se refirió a las investigaciones dentro de este campo: “Probablemente, una de las interacciones más interesantes de estudiar en estos sistemas es la de la colaboración, donde hay un beneficio mutuo en una relación de cooperación. Por ejemplo, donde la planta le entrega un hábitat al microorganismo a cambio de que este la ayude a defenderse ante una enfermedad y ambos ponen a disposición del conjunto, sus capacidades, lo que les permite enfrentar tareas que probablemente no podrían enfrentar solos”.

Al concluir la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de contribuir a la exposición colgando elementos tejidos que representaban hongos, bacterias y nutrientes. Además, pudieron participar en un taller práctico dirigido por Verónica Curihuinca, una experimentada artesana con vasto conocimiento en técnicas ancestrales.

La exhibición estará disponible hasta el 8 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural y se puede visitar de martes a sábado.

Redes Sociales

Instagram