Hiperautomatización y cultura: cómo adoptamos el trabajo del futuro

19 de Octubre 2021 Noticias

Bajo un contexto de hiperautomatización a raíz de la pandemia del covid-19, herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial, IoT y la robotización de procesos han permitido a las empresas desempeñarse de manera más eficiente y moderna, impulsando nuevos formatos de cultura organizacional y adaptando el trabajo hacia la digitalización.

En ese contexto, y en el marco del Mes de la Ciberseguridad, El Mercurio realizó un webinar para abordar la interrogante de cómo adoptamos el trabajo del futuro, en el que participó Arturo Alba, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, junto a expertos de diversas empresas como Entel, ITQ, EY e IBM.

En la actividad, Alba abordó cómo la tecnología ha demostrado ser indispensable para todas las empresas, en un proceso de transformación digital de la mano de estrategias tecnológicas para la innovación y el crecimiento, junto a organización empresarial, logística informática y tecnologías de la información como ejes de fortalecimiento para el desarrollo organizacional de las compañías del futuro hacia una integración digital.

El académico mencionó que, producto del arribo del teletrabajo y la digitalización de los datos en las empresas, los riesgos en ciberseguridad son mayores. “En el caso de Chile, tenemos un conjunto de elementos a mejorar, como la protección de la infraestructura crítica y de la continuidad operativa. Son pocas las compañías que tienen un plan testeado y listo para funcionar en caso de ser necesario”, señaló, mencionando un estudio que analizó países de América, Europa, con un modelo desarrollado por la Universidad de Oxford, y que plantea aspectos a mejorar en cinco dimensiones: cultura cibernética, formación, marcos legales, estándares tecnológicos y organizacionales.

Alba también destacó que uno de los desafíos centrales es que las empresas se transformen en organizaciones ágiles. “Con liderazgo de equipos, ciclos de experimentación, aprendizaje, datos y seguridad, un cambio en el gobierno corporativo para acercar la toma de decisiones y aprender a extender nuestras cadenas de valor, generar ecosistemas y entornos de colaboración más allá de lo que conocemos hoy”, dijo.

Aporte desde la academia

En este contexto, el académico enfatizó en que es fundamental un trabajo en torno a la reducción de la brecha digital de las personas, es decir, una democratización de la tecnología, sobre todo en educación y el trabajo. Para ello, señaló que se requiere del desarrollo de investigación aplicada de impacto y colaborativa con la industria; fomento de la experiencia y el intercambio con clusters de investigación; generar talentos de alto nivel para la empresa digital por medio de la transmisión de las capacitaciones continuas, impulsando ecosistemas de innovación y emprendimiento a nivel local e internacional por medio del trabajo de redes.

Una de las iniciativas en las que Ingeniería UAI aporta en este aspecto, es el Barómetro de Brecha Digital Ciudadana, un estudio que midió las dificultades y barreras que han experimentado las personas con el teletrabajo, la educación a distancia, la realización de trámites virtuales, el acceso a prestaciones de salud y comercio electrónico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas. Estos resultados podrán ayudar a orientar las políticas públicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital.

El experto en transformación digital también se refirió a la nueva Constitución. “Esta debiera garantizar que los mismos derechos fundamentales que las personas tienen, sean aplicables a contextos digitales”, dijo. Y agregó que lo mismo se aplica a materias de propiedad intelectual, acceso a los derechos del conocimiento, y autoimagen. “Se debe garantizar acceso a internet y así, garantizar trabajos y estudios, precisamente para resolver asimetrías de brechas y que la transformación digital no se convierta en otro aspecto que desequilibre la cancha, sino en una oportunidad para la sustentabilidad y el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Debemos compatibilizar lo digital con los sostenible; ese es nuestro lema en Ingeniería UAI. La investigación es muy importante. Desde la academia es algo que estamos orquestando y siendo actores”, concluyó Alba.

Revive el conversatorio aquí.