Gremios financieros abordan los desafíos de sus industrias para implementar criterios ESG

9 de Noviembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

Presidentes y representantes de los principales gremios financieros se reunieron en un encuentro organizado por la Escuela de Negocios UAI, Mazars y Gofor para debatir sobre cómo sus industrias están implementando criterios ESG y cuáles son los principales desafíos para avanzar a mayor velocidad en la materia. Junto a ellos, participaron autoridades de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Ministerio de Hacienda.

La apertura del seminario estuvo a cargo del vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios UAI, Juan Pablo Torres, quien destacó que las instituciones financieras son la “punta de lanza” en el desarrollo ESG y que, en ese sentido, la academia puede aportar en la colaboración entre el sector público y el privado para generar un círculo virtuoso que permita que la sociedad se mueva hacia un hacer más sostenible.

En el primer panel de discusión que estuvo conformado por la directora de ESG y sustentabilidad de Mazars, Fanny Tora, además de los presidentes de las asociaciones de Bancos y Aseguradores, José Manuel Mena y Alejandro Alzérreca, respectivamente, ambos líderes gremiales dieron cuenta del trabajo que están haciendo sus industrias respecto de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

Alzérreca destacó que “todo nuevo desafío genera tensiones en su primera etapa y ESG no debiera ser la excepción. Lo importante es cómo avanzar en definir una estrategia de largo plazo. No se trata solo de cumplir con la exigencia de la normativa, sino que porque existe la convicción de que la sostenibilidad es mejor para la empresa y para el mundo, porque nuestra supervivencia tiene que ver con esto. Para nosotros como aseguradores, el cambio climático es inherente a nuestro quehacer del negocio, así que vivimos estos temas con convicción”.

Por su parte, José Manuel Mena comentó que la banca trabaja con fuerza en ser parte clave del desarrollo de la sociedad y que los productos sustentables forman parte de las prioridades de su industria. “La banca permite que los ciudadanos vivan y trabajen en el siglo XXI. Hoy, tenemos más de 30 millones de cuentas en nuestro país. Hoy, medios de pago, de ahorro, seguros y crédito sano son los cuatro pilares que no son un lujo sino que forman parte de la necesidad de vivir en el siglo XXI”, dijo.

Fanny Tora, como experta en ESG, hizo un llamado a todos los presentes a tener cuidado a la hora de hablar de los criterios de sostenibilidad para evitar confusiones. “ESG no viene a salvar el mundo o a financiar proyectos bonitos o que destacan por su propósito positivo. Eso es inversión de impacto y es otro concepto. El ESG evalúa el impacto financiero que tiene un determinado proyecto, lo cual genera sinergias que son positivas, como por ejemplo, el tener un buen ambiente laboral se traduce en que las personas trabajen mejor y luego la empresa pueda tener mejores resultados”, afirmó.

AFP y fondos de inversión

En el segundo panel del encuentro, que estuvo conformado por la directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios UAI, Magdalena Aninat; el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier, y el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes; el tema central fue la importancia que tiene la transparencia para las inversiones sostenibles, las cuales son necesarias en la actualidad.

En su exposición, Letelier destacó que “somos conscientes de que ESG es una forma de medir riesgos y para nosotros como ACAFI es clave para darles sostenibilidad a las inversiones en el largo plazo. Dejamos ya atrás el tiempo en el que buscábamos sólo el retorno económico de las inversiones y hoy estamos en cómo serán éstas en el largo plazo. Desde ese punto de vista hemos avanzado en buscar fondos que sí tengan un impacto positivo, medible y por lo mismo desarrollamos una guía de inversión sostenible”.

En cuanto a los desafíos, Fuentes comentó que “las AFP han incorporado los factores ESG y cambio climático en los procesos de inversión y gestión de riesgo de los fondos de pensiones y al menos el 70% de la cartera está con cobertura de los criterios ESG y cambio climático. Los desafíos son avanzar en la incorporación más amplia de estos criterios en empresas locales small caps, transitar a un uso de métricas más estandarizadas para facilitar la comparación y que la información reportada por los emisores se realice en un formato común y en forma digital para que los inversionistas puedan hacer un uso más eficiente de estos reportes.”

Finalmente, Magdalena Aninat se refirió a la importancia que tiene avanzar en una mayor transparencia. “Debemos evitar a toda costa caer en el greenwashing en las industrias porque mientras más se caiga en esto, habrá más regulación. En este sentido, creo que el rol de los gremios de promover autorregulación y buenas prácticas es clave”.