Grandes mujeres de la ciencia

8 de Marzo 2016 Noticias

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un homenaje a las mujeres que han hecho grandes aportes en la ciencia, un campo eternamente dominado por los hombres a lo largo de la historia de la humanidad.

Aunque existe evidencia de que desde la antigüedad las mujeres han contribuido al desarrollo de la ciencia desde diversos ámbitos, estos avances se han visto frenados por barreras que la sociedad les ha ido imponiendo.

Desde el apogeo de la civilización egipcia que la presencia de mujeres ha sido documentada. Primero fue Merit Ptha que por el  2.700 A.C. fue mencionada probablemente como la primera mujer en la historia de la ciencia. Después vinieron Agamede, la curandera mencionada por Homero y Agnodice, la primera mujer en trabajar como médico en Atenas, por el 300 A.C.

Durante la Edad Media, algunas mujeres pudieron acceder a la educación en algunas de las primeras universidades, como en la de Bolonia, la más antigua del mundo, abierta en el 1088, que desde su fundación permitió el acceso de mujeres. Los conventos de esa época también servían de lugar de estudio para las mujeres.

A pesar de estos relativos avances, en general, las mujeres fueron excluidas de la vida universitaria y docta en general, hasta la revolución científica, ya en el siglo XVI, entrada la Edad Moderna. Sin embargo, a pesar de que durante los siglos XVI y XVII muchas mujeres se dedicaron al estudio de la ciencia, siempre tuvieron que hacerlo fuera de las aulas, viéndose obligadas a educarse de manera informal, mientras los hombres eran libres de desarrollar sus intereses como quisieran. Margaret Cavendish, inglesa, vivió en el siglo XVII e investigó sobre materia, movimiento y vacío, formuló las primeras teorías moleculares y escribió una decena de libros de física. Fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Society de Londres. Su libro “New blazing world” ha sido catalogado como la primera novela de ciencia ficción de la época.

En Alemania, la astronomía era la ciencia en la que las mujeres más contribuían en la época. La más reconocida de todas las astrónomas fue María Winkelmann, quien hasta descubrió un cometa. Aún así, no le fue permitido el ingreso a la Academia de Berlín, por ser mujer y no tener estudios universitarios.

Tuvieron que pasar otros 100 años para que durante la Ilustración se pudiera expandir un poco el rol de la mujer en las ciencias. A fines del siglo XIX es posible ver que las mujeres empezaron a ser educadas de forma similar a los hombres; Elizabeth Garrett Anderson fue la primera mujer en titularse de médico en 1865. La colombiana Ana Galvis Holz, fue la primera latinoamericana en conseguir lo mismo, en 1877 en la Universidad de Berna, en Suiza.

Quizás la más recordada de todas las precursoras de la ciencia fue Maria Salomea Skłodowska, popularmente conocida como Marie Curie, la polaca reconocida en todo el mundo por sus pioneros estudios en el campo de la radiactividad. Fue la primera mujer en ocupar un cargo de profesora en la Universidad de París y la primera en obtener un Premio Nobel. En 1903 recibió el galardón de Física junto a su marido Pierre Curie y a Henri Becquerel, por sus extraordinarios aportes en el campo de la radiación, aunque inicialmente no había sido incluida en la nominación.

Ocho años más tarde recibió el Nobel de Química, esta vez el reconocimiento fue en solitario por haber descubierto el radio y el polonio, haber aislado el radio y haber estudiado su naturaleza. Además de ser la única mujer en haber ganado dos Nobel, Marie Curie también es la única mujer con una hija que también fue premiada por la academia sueca. Irene Joilot-Curie recibió el Nobel de Química en 1935 por su descubrimiento de la radioactividad artificial.

De los casi mil premios Nobel que se han entregado hasta hoy, sólo 49 veces ha recaído en mujeres. De estas, 16 han obtenido el premio de la Paz, 14 el de Literatura, 12 en Medicina, 4 en química, 2 en física y una en Economía.

Quizás dos de las mujeres de las ciencias más visibles hoy en día son Jane Goodall, la primatóloga, que tras más de medio siglo estudiando el comportamiento de los chimpancés, es hoy considerada la mayor experta del mundo en su materia y Ángela Merkel, Canciller alemana, Licenciada en Física, Doctorada en Química Cuántica y considerada hoy la mujer más poderosa del mundo.