Graduados UAI comparten casos de éxito de aplicación de Data Science en negocios reales

3 de Noviembre 2021 Noticias

Hoy, la ciencia de datos está jugando un rol fundamental en el mercado. Así lo ha demostrado en destacados proyectos generados en el Magíster en Data Science UAI, que han tenido amplio éxito en la industria chilena, en sectores minero, de banca y de transportes.

En ese contexto, cuatro grupos de estudiantes graduados del Magíster en Data Science UAI compartieron su experiencia sobre el papel que la ciencia de datos puede jugar en la estrategia y operación de negocios reales, y cómo estas herramientas permiten ser más eficientes.

Álvaro Olivares, Fadua Mauad y Rodrigo Torres expusieron sobre un modelo de predicción de fragmentación y optimización del uso de explosivos en el proceso de tronadura minera con herramientas de machine learning, mientras que Álvaro Inostroza compartió su experiencia con un modelo de propensión de compra en sector microfinanciero. Por su parte, Carmen Gloria Parra, Alejandro Barrientos y Claudia Araya presentaron un clasificador de riesgo de mora temprana; y Elkin Ruiz, Claudio Henríquez y Daniela Aracena mostraron un modelo de predicción de la calidad de servicio de los usuarios de transporte público, utilizando técnicas de machine learning.

Algunos de las y los graduados que compartieron sus experiencias con aplicación de Data Science en diversas industrias.

Luis Aburto, académico de Ingeniería UAI y quien dio inicio al seminario “Casos de negocio con Data Science UAI”, destacó el valor de este tipo de proyectos en la vinculación que generan entre la industria y la academia, gracias a lo cual –señala- es posible lograr mejores resultados. El docente también destacó el Magíster en Data Science UAI, el único de su tipo acreditado en Chile.

“El programa de Magíster en Data Science ha tenido exitosos proyectos de aplicación de ciencia de datos en distintas industrias chilenas, con modelos de Data Science que permiten aumentar la productividad y lograr transformaciones de impacto en los resultados finales de las compañías”, señaló.

Además de las y los graduados que expusieron, en la instancia también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Carlos Jerez; el director del Magíster en Data Science, Rolando de la Cruz; el director del Master of Science in Data Science, Leopoldo Bertossi; y el académico FIC Luis Aburto, Doctor en Sistemas de Ingeniería.

“Sin duda, la sociedad está cambiando aceleradamente al ritmo de la generación de datos y de la utilización de estos para tomar mejores decisiones. Como FIC UAI estamos convencidos de que, para el futuro sostenible de nuestro país y el mundo, tienen que ver justamente las aplicaciones inteligentes, de datos, asociadas a la toma de decisiones”, dijo el decano, quien destacó proyectos relevantes de aporte al país en esta materia, como el Doctorado en Data Science UAI que la Facultad de Ingeniería y Ciencias presentará próximamente, y el proyecto Data Observatory, del cual la UAI forma parte, que busca desarrollar capacidades y procesamiento de datos desde Chile, aprovechando la astronomía de nuestro país, para impulsar un modelo de desarrollo de país sostenible.

Revisa lo que fue el seminario aquí.