arrow-right host location public time type

GobLab UAI realiza primer seminario internacional de la red InnoLabs sobre innovación de políticas públicas

3 de Junio 2022 Investigación Noticias

El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), organizó el primer seminario internacional de la Red InnoLabs, compuesta por laboratorios de innovación pública de Iberoamérica. La iniciativa, que  se creó en 2018,  pertenece al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y cuenta con nueve miembros y 51 investigadores de diferentes países.

El evento, que se realizó en formato presencial en la UAI y se transmitió vía streaming, fue inaugurado por la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger, y contó con la participación de representantes de ocho países quienes reflexionaron sobre la importancia de la innovación en el Estado y compartieron sus experiencias sobre el tema.

“Para que haya innovación es importante tener redes. Tras dos años en pandemia, es valioso reunirnos en persona, así podemos intercambiar buenas prácticas y aclarar dudas”, sostuvo María Paz Hermosilla, directora de GobLab UAI, quien fue una de las expositoras del encuentro con el tema: Lecciones de ciencias de datos para directivos públicos.

Otro representante de Chile fue el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, institución que fue co-organizadora del evento. Yosif indicó que tener redes para poder innovar en políticas públicas “es una necesidad latente y se ve en las distintas exposiciones que hemos visto de cada país”. Agregó que la innovación es un desafío público mayúsculo y que debe ser el nuevo paradigma de gestión y de implementación de distintas políticas”.

En este contexto, Román Yosif planteó que estos eventos permiten mostrar la importancia y “poner en realce” el valor que genera la innovación en el sector público y  “crea conocimiento distribuido, descentralizado, nos permite avanzar más rápido y que las personas se vean beneficiadas”..

Desde una mirada internacional, y compartiendo su experiencia desde México, Cristina Galíndez, coordinadora ejecutiva de Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, puntualizó que la importancia del encuentro es que “estas conexiones te dan aprendizaje y la posibilidad de conocer cosas nuevas, además de crear iniciativas que podemos hacer entre todos”.

En la misma línea, el coordinador de la red InnoLabs y presidente de la Fundación NovaGob de España, Francisco Rojas-Martín, sostuvo que “Chile es un referente de innovación en toda la región” y -agregó- que es relevante que “exista un aprendizaje mutuo entre los colaboradores de esta red. Agradecemos la invitación que hizo el GobLab UAI a este encuentro”.

El seminario contó con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Uruguay, quienes en dos bloques temáticos abordaron los aprendizajes logrados en proyectos relacionados con el desarrollo de capacidades para la innovación pública. La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la colaboración en red en el ámbito de la innovación pública. El evento fue parte de las actividades realizadas en el cuarto encuentro anual de la Red InnoLabs.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram