arrow-right host location public time type

GobLab realiza proyecto en conjunto con Alan Turing Institute

4 de Febrero 2022 Investigación Noticias

Llenar un vacío en la investigación y la práctica de la justicia de datos para ayudar a profesionales y usuarios a comprender la gobernanza de datos y así incluir consideraciones de equidad en términos de acceso, visibilidad y representación en los datos utilizados en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y machine learning, es el objetivo del proyecto que unió al GobLab UAI como Policy Pilot Partner al proyecto “Advancing Data Justice Research and Practice (ADJRP)”, implementado por el Alan Turing Institute.

El proyecto convocó a organizaciones de cuatro regiones del mundo y el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, fue una de las tres instituciones de América Latina seleccionadas junto al Instituto de Tecnología y Sociedade do Rio, Brasil y la Fundación Internet Bolivia, con un total de doce organizaciones a nivel mundial. Todas ellas trabajarán a partir de guías preliminares de justicia de datos producidas por el equipo de equipo de ADJRP para que los Policy Pilot Partner proporcionen retroalimentación para futuras iteraciones y comenzar a explorar cómo se pueden superar las brechas iniciales en contextos reales. María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, señala que esta es una investigación cualitativa que busca ver la reacción, en distintos lugares del mundo, frente al concepto de justicia de datos que el Alan Turing Institute define como una forma justa e igualitaria en que las personas son tratadas, visibilizadas y representadas en contextos de producción de información digital, mediante el uso de tecnologías basadas en datos. Esto se sustenta en seis pilares: Poder, Equidad, Acceso, Identidad, Participación y Conocimiento.

Por su parte Romina Garrido, investigadora del proyecto, explica que la relevancia de este estudio es que “nos estamos acercando a un concepto con el que quizás no estamos muy familiarizados en esta parte del mundo, que es justamente hablar de justicia más allá de temas como ética de datos o de protección de datos y nos invita a ampliar la visión de lo que puede significar el uso de datos tanto para el sector público como para el sector privado hacia otros ámbitos”.

La investigadora plantea que este es un desafío ya que hace que el proyecto sea “una invitación a la reflexión de cómo han ido funcionando estas nuevas economías basadas en datos, entonces eso creo que ha sido la importancia que tiene este proyecto y su relevancia, porque nos saca como de una caja en la que solo veíamos aspectos normativos y regulatorios a temas un poco más sociales”.

GobLab actor reconocido a nivel global

Posicionarse como un actor clave en temas de justicia de datos en uno de los elementos que destacan María Paz Hermosilla y Romina Garrido, ya que, al ser parte de este proyecto piloto, el GobLab participa activamente en una discusión global sobre uno de los aspectos de la gobernanza de datos a nivel mundial. “El valor de este proyecto es que estamos representando la voz desde Chile, porque en general lo que pasa con la gobernanza de datos es que hay una dinámica geopolítica. Los países con mayor poder hacen las reglas del juego. La relevancia es que el GobLab se valida como un actor regional reconocido por otros y poder empezar a tener una voz desde la ética de datos ya no solo a nivel de país, sino en foros globales”, sostiene María Paz Hermosilla.

Sobre la iniciativa, Romina Garrido, destaca que este proyecto en conjunto: “nos sitúa en un escenario de discusión internacional respecto a estos temas y con una entidad de un prestigio mundial como lo es el Alan Turing Institute. Ellos están un paso más allá de solamente pensar en cuestiones éticas, sino que pensar en aspectos más sociales de cómo se están dando estas dinámicas de uso de datos en el mundo, entonces que el GobLab haya sido escogido para este primer ejercicio es muy importante.”

En términos concretos el producto de este proyecto es un documento de retroalimentación y está compuesto de dos partes. Por un lado, una retroalimentación que debe realizar el equipo que está liderando la investigación en el GobLab, donde ellos plantearán y opinarán sobre la definición de justicia de datos y los pilares de la justicia de datos. Luego, un segundo apartado del informe, cubrirá las opiniones de un grupo de policy makers y representantes de la comunidad técnica que desarrolla algoritmos, quienes que están siendo entrevistados y participan en talleres en conjunto con el equipo del GobLab. Este documento, a su vez, dará como resultado una actualización de las guías preliminares basada en los hallazgos de los pilotos y una agenda de investigación futura que establece un programa sostenible e interdisciplinario para avanzar en la investigación de la justicia de datos global.

Alan Turing Institute

Alan Turing Institute es el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) del Reino Unido, con sede en la Biblioteca Británica. Su visión es ser un líder mundial en ciencia de datos e investigación e innovación de IA. Turing aplica la ciencia de datos y la investigación de inteligencia artificial (IA) a problemas del mundo real, trabajando con socios en la industria, el gobierno y diversas organizaciones.

El instituto tiene como objetivo brindar a la ciencia, el gobierno, las organizaciones benéficas y las empresas una visión confiable, coherente y autorizada sobre cómo se ve el futuro de la ciencia de datos y la IA y contribuir sustancialmente a la investigación y sus aplicaciones. Están surgiendo nuevas aplicaciones potenciales todo el tiempo y el Alan Turing Institute está asumiendo un papel de liderazgo para abordar los desafíos más importantes de la economía y la sociedad respaldados por la ciencia de datos y la IA.

 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram