Felipe Vera, académico del Design Lab, lanzará su nuevo libro en la Bienal de Venecia

22 de Abril 2016 Noticias

En mayo un equipo de alumnos y profesores del Design Lab UAI viajarán hasta Venecia para exponer en la Bienal de Arquitectura más relevante del mundo. El equipo estará liderado por los académicos Jeannette Sordi y Felipe Vera en la muestra sobre urbanismo efímero titulada “Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux” (Urbanismo Efímero: Ciudades en Constante Cambio).

El encuentro también servirá de escenario para el lanzamiento del libro del mismo nombre, escrito por Felipe Vera y el reconocido arquitecto hindú Rahul Mehrotra, quien la semana pasada visitó la UAI para participar en el encuentro sobre diseño urbano y arquitectura Not Just A Side Event. Este libro es una colaboración de Harvard con la Universidad Adolfo Ibáñez a través del Harvard Graduate School of Design, donde Mehrotra es profesor de diseño urbano y planificación, junto al Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo del Design Lab UAI, dirigido por Felipe Vera.

El libro tiene la intención de evidenciar que el diseño urbano efímero es una forma legítima de urbanización. A través de diagramas, fotografías y tomas aéreas, la obra describe y entrega una visión general de cientos de asentamientos temporales alrededor del mundo, construidos con fines específicos y por un determinado período de tiempo, desafiando la ilusión de la permanencia del paisaje urbano. Es una invitación a reflexionar acerca de aspectos de la impermanencia material como parte fundamental del proceso de diseño y construcción de las ciudades, desde pequeños asentamientos temporales al alzamiento de verdaderas mega ciudades efímeras como es el caso del Kumbh Mela en la India, fenómeno urbano analizado en extenso en el libro lanzado el año pasado por ambos profesores: “The Kumbh Mela, Mapping the Ephemeral Mega-City”. Un tercer libro se está preparando para ser publicado a fines del 2016 que llevará por título “Ephemeral Urbanism II: An Atlas of Temporary Cities”.

Todo el proyecto realizado por ambos arquitectos en torno al tema del urbanismo efímero, está disponible en su sitio web.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157666891699160,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=7,columns=7{/myFlickr}

Ver álbum completo AQUÍ.