Felipe Olavarría López, country manager de Panalpina Chile

17 de Mayo 2016 Noticias

El nombre de la empresa simboliza la identidad global uniforme del Grupo. Está en más de 80 países y trabaja con empresas asociadas a 90 naciones. Panalpina significa “conquista” de los Alpes, por los servicios que unen a Europa del norte con la zona sur, entregando un servicio integral. Además, es el sinónimo de los síes continentes que ahora abarca, teniendo más de 500 sucursales en el mundo y emplean sobre 14.500 personas, de las cuales 80 pertenecen a Chile.

Actualmente, la empresa no posee un plan de formación y desarrollo para los futuros sucesores de los cargos críticos de todas las unidades de negocio de la Compañía. Debido a esto, decidieron trabajar un Programa llamado “Management and Leadership Development” (Gestión y Desarrollo de Liderazgo) en conjunto al Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dentro de los objetivos para el año 2016 es diseñar y poner en marcha este plan de desarrollo para los High Potential, ya definidos por la Organización. Dado lo anterior, y como parte de los objetivos específicos, se busca alcanzar con el Programa un aprendizaje en temas de estrategia y análisis financiero, abarcar proyectos que gestionen consultorías y trabajar en el desarrollo de habilidades de liderazgo para fomentar la comunicación. El tipo de metodología que se imparte es más práctica y de aplicación a la realidad de la Organización.

Felipe Olavarría López, country manager de Panalpina, habla sobre este proyecto y los planes que se tienen como empresa multinacional.

¿Qué proyectos tienen como empresa para el año 2016?

Uno de los grandes proyectos que tenemos es el que estamos implantando ahora. Poder generar desarrollo en segundo plano, buscando que la gente crezca dentro de la compañía y que después haya una posibilidad de desarrollo entre personas, tanto para Panalpina chile como en el extranjero. Hay planes de desarrollo en los negocios. También, estamos desarrollando todo lo que es perecederos y carga de proyectos.

¿Cómo ha sido trabajar en Latinoamérica?

La empresa hace varios años atrás ha tenido diversos cambios que han ido bajando a las distintas organizaciones. Hemos tenido un cambio fuerte en Chile, más que en Latinoamérica. Un cambio de estrategia de negocio. Es decir, teníamos una bodega que cerró el año 2014, nos cambiamos de oficina a un lugar más pequeño, buscando eficiencia y rentabilidad.

¿Por qué decidieron trabajar con la Universidad Adolfo Ibáñez?

El programa que presentan es bueno, involucran la parte teórica y práctica. Nosotros estamos buscando un programa que nos pueda entregar resultados al final de los cursos, no solo clases teóricas. Yo digo que el PAE tiene todas las características para hacerlo, y además, que es una Universidad que tiene prestigio y presencia a nivel Latinoamericano. Por lo tanto, si esto funciona aquí en Chile, se podría repetir en otros países.

¿Qué esperan de este Programa en conjunto con la Universidad?

Esperamos que el resultado sea bueno, que los proyectos que están trabajando tengan un impacto en el resultado final y además que las personas que están participando se desarrollen tanto en su parte profesional como personal. Yo creo que las dos cosas son importantes para tener el futuro profesional en Panalpina.