Facultades de Derecho de la UAI y de la Universidad de Girona se adjudican fondos del Programa Erasmus de la Unión Europea

4 de Junio 2024 Noticias

Promover el intercambio académico y el estudio de la filosofía del derecho privado es parte de los objetivos del proyecto de las Facultades de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y de la Universidad de Girona, España, que se adjudicó fondos del Programa Erasmus+ KA171 de la Unión Europea para la colaboración y movilidad internacional de la comunidad universitaria. La iniciativa, que será dirigida por el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Esteban Pereira, junto al profesor titular y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, Diego M. Papayannis, fue seleccionada en el primer lugar de la adjudicación y comenzará a ejecutarse a partir de 2024.

“Realizaremos actividades cruzadas en cada casa de estudios. En septiembre de este año el profesor Diego M. Papayannis visitará durante una semana la UAI oportunidad en la cual desarrollará un seminario para estudiantes y egresados de los programas de Diplomado y Magíster en Derecho de Daños de nuestra facultad; un seminario sobre ‘Cuestiones distributivas del derecho privado’ en el cual participarán profesores de la facultad y una clase magistral abierta para los estudiantes pregrado que abordará los fundamentos y alcances de la responsabilidad civil”, detalla Esteban Pereira.

Por su parte, en enero de 2025, el profesor Pereira visitará la Universidad de Girona para efectuar diferentes actividades académicas. Entre ellas, dictará clases y un seminario para los estudiantes del programa de Magíster en Derecho de Daños, y realizará otro seminario enfocado en la comunidad académica de los grupos de filosofía del derecho y de derecho privado de la universidad europea.

Respecto a la relevancia de este proyecto para la UAI y su Facultad de Derecho, Esteban Pereira destaca que el proceso de selección de este convenio fue altamente competitivo y que su adjudicación fue una noticia muy importante para ambas casas de estudios. “Como se indicó en la justificación de la postulación al proyecto, para Girona la UAI tiene una posición estratégica en Latinoamérica, ya que es la institución que más se ha posicionado en la región en los estudios y trabajos sobre los fundamentos filosóficos del derecho privado. Nuestro proyecto de internacionalización se ve fortalecido gracias a este convenio, permitiéndonos estrechar los lazos con la Universidad de Girona, en especial, entre nuestros programas de Magíster en Derecho de Daños“.

El académico UAI también destaca la importancia de la próxima visita del profesor Papayannis. “Se trata del principal representante de la filosofía del derecho privado en el ámbito hispanoparlante y por ello nos hace mucha ilusión recibirlo en la UAI y que participe en estas actividades. La colaboración entre ambas universidades se va a reforzar, ratificando nuestra presencia internacional en el derecho privado”, concluye.

Erasmus+ KA171 ofrece oportunidades para que los estudiantes realicen su formación académica y la comunidad universitaria pueda ejercer funciones docentes o formarse en instituciones de educación superior (IES) fuera de Europa y viceversa. Esto se conoce como International Credit Mobility (ICM).