Facultades de Derecho de la UAI y de la UC celebran el centenario de la primera ley de cooperativas

9 de Julio 2024 Noticias

Con dos conferencias magistrales y la participación de una veintena de expositores nacionales y extranjeros se realizó el seminario internacional Centenario de la Primera ley de Cooperativas (Ley 4058): pasado, presente y futuro del Derecho cooperativo. El encuentro fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y el Centro de Investigación en Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago (CIESCOOP-USACAH).

La actividad, que en la UAI fue liderada por el profesor y director de postgrado de la Facultad de Derecho, Guillermo Caballero, tuvo como objetivo principal conmemorar los 100 años de la Ley 4058, publicada el 30 de septiembre de 1924. Esta ley permitió el establecimiento formal en Chile de sociedades cooperativas, cuya existencia era anterior y se encuentra documentada desde la década de 1880.

Paneles y conferencias

El seminario comenzó con un panel inaugural, que contó con la presencia de Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI; Mario Radrigán, director de CIESCOOP-USACAH; Juan José Montes, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas; y Rodrigo Silva, gerente general de COOPEUCH y presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas. Posteriormente el profesor Carlos Vargas, catedrático de derecho mercantil y director del Centro Internacional de Derecho y Economía Social (CIDES) de la Universidad de Almería, España, impartió la primera conferencia magistral titulada “Tendencias y desafíos del derecho cooperativo en Europa”.

En esta jornada inicial también se realizaron tres paneles de discusión. El primero de ellos abordó los orígenes y primeras etapas de las cooperativas y contó con la exposición de la profesora de Derecho UAI Andrea Martínez; Jaime Alcalde de Derecho UC y Guillermo Larraín de la Universidad de Chile. El segundo panel abordó la identidad cooperativa y su régimen normativo y contó con las presentaciones del profesor de Derecho UAI Guillermo Caballero; Monserrat Moya, socia del Estudio 150; y Juan Pablo Román, presidente de Conavicoop. En un tercer panel se discutió sobre la estructura de una cooperativa. Sobre este tema expusieron Carlos Solorza de la División de Asociatividad y Cooperativas, quien se refirió a las dificultades de la conformación de una cooperativa; Juan Luis Goldenberg de Derecho UC; y Lusitania Villablanca de la Universidad Mayor.

Durante la jornada de la tarde del encuentro, se realizaron paneles que abordaron temáticas como los tipos especiales de cooperativas y el futuro del derecho cooperativo en Chile, entre otras. En esta instancia Felipe Correa de la Escuela Latinoamericana de Estudios para el Desarrollo presentó los resultados del estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el fomento cooperativo en Latinoamérica. También se realizó la segunda conferencia magistral del seminario que fue dictada por el profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Buenos Aires, Dante Cracogna, quien abordó los desafíos del derecho cooperativo en Hispanoamérica.

*Fuente: Universidad Católica