Laboratorio de Bioingeniería habilitado para análisis de muestras de covid-19

13 de Julio 2020 Investigación Noticias

Para continuar con su contribución al país en medio de la pandemia, la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con el Ministerio de Ciencias, ha puesto a disposición del Ministerio de Salud (Minsal) el laboratorio de bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del campus de Santiago. Esta colaboración incluye también personal técnico y equipamiento para la toma de pruebas PCR, que evalúa la presencia de SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad covid-19.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Carlos Jerez, señala al respecto que “debido al lamentable aumento sostenido de los contagios, los laboratorios de análisis del Ministerio de Salud están funcionando a su total capacidad desde hace ya varias semanas”. Por esta razón, enfatiza Jerez, “la habilitación de uno de los laboratorios de la FIC es fundamental para satisfacer esa mayor demanda. Cada análisis PCR con el que podamos aportar, permitirá reforzar y aumentar los esfuerzos para enfrentar esta pandemia”.

Cedric Little, profesor y director del Centro de Bioingeniería de la FIC, sostiene que esta gestión busca “fortalecer la red de procesamiento y análisis de muestras, para apoyar el trabajo del Minsal”. Además, precisa, que “el 100% del laboratorio de Bioingeniería Aplicada del Campus Peñalolén fue habilitado para esta tarea, en donde se ha implementado un protocolo específico y de alto estándar para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, y evitar que los análisis tengan problemas de contaminación o cualquier tipo de error”.

Respecto de cómo se transformó el laboratorio de investigación aplicada, en uno dedicado exclusivamente al análisis de muestras para COVID-19, Little explicó que “fue clave el apoyo de Miguel Carrasco, nuevo director de infraestructura FIC. Su gestión nos permitió realizar una transformación completa al laboratorio, diseñando e implementando nuevos espacios, como el vestidor, las áreas de recepción, procesamiento y análisis de las muestras. Esto ha posibilitado que las investigaciones de los demás laboratorios no se vean interrumpidas por la actividad diagnóstica”. Además, el director del Centro de Bioingeniería de la FIC agregó que contarán con equipos adicionales que permitirán aumentar la capacidad de procesamiento.

El laboratorio comenzó a operar este fin de semana con las muestras que estará enviando el Minsal desde distintos puntos de toma de muestras, como hospitales, Cesfam u otros centros de salud. Estas serán procesadas en lotes en los equipos de PCR y en un lapso de cuatro horas, aproximadamente, se obtienen los resultados que se reportaran al Minsal a través de una plataforma web.

El equipo a cargo de esta labor está liderado por Daniela Ruíz, lab manager del laboratorio de Bioingeniería la FIC, quien coordina el trabajo de los asistentes de laboratorio Jeimy Fernández y Cristián Bastías. Además, el profesor Juan Pablo Pavissich, director de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería, se encarga de la supervisión y coordinación general de este proceso, que será un aporte a la red de laboratorios autorizados para el análisis de muestras para detectar covid-19 en el país.

En esta línea, Daniela Ruíz explica que durante las últimas semanas han realizado una serie de pruebas en el laboratorio. Tras esta preparación, el ISP ha acreditado la calidad de los análisis realizados. El Minsal, a través de la resolución exenta Nº266, ha autorizado a la Universidad Adolfo Ibáñez a realizar las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2. “Actualmente se están tomando más exámenes a diario de los que son capaces de procesar en la red de salud pública y privada del país, unirnos a la red de diagnóstico es esencial para reforzar y aumentar los esfuerzos en la gestión de esta pandemia”, señala.