Facultad de Derecho lanzó postgrados 2016 en panel con destacados invitados del mundo político

26 de Mayo 2016 Noticias

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo la inauguración del año académico de los Postgrados de la Facultad de Derecho de la UAI, que tuvo su foco en los cambios que ha tenido la legislación electoral en lo que respecta al fin del sistema binominal y al financiamiento de los partidos políticos. Al evento asistieron el decano de la Facultad Ramiro Mendoza, el académico Rodrigo Correa, el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Patricio Valdés, los parlamentarios Pepe Auth (ex PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI) y Olga Feliú, consejera del Colegio de Abogados.

Tras una breve bienvenida por parte del decano, comenzó su exposición el presidente del TRICEL Patricio Valdés, quien hizo un repaso sobre las modificaciones que ha tenido el sistema electoral chileno desde el siglo XIX para terminar comentando cómo se gesta la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones.

“En la constitución de 1980 se estableció el TCE y diría que es el sistema jurisdiccional de tribunales más transparente del mundo, dado cómo se conforma. Además hemos sido muy cuidadosos en pedir la revocación de algún mandato, dado que no hay que confundir el ejercicio jurisdiccional con el de administración”.

Frente a lo último, el decano de la Facultad comentó, “tenemos ciertos problemas en este sistema, parece que algo falló en los últimos años. Sin embargo, a partir de estas nuevas leyes (electorales), queremos saber si va a mejorar la calidad de la política, lo que es clave”.

Luego tomó la palabra el abogado constitucionalista y académico de la UAI, Rodrigo Correa, quien se refirió, luego de citar a Thomas Hobbes y a la importancia de la democracia como sistema legítimo, a la necesidad de una normativa en esta materia, “parte de los problemas políticos son consecuencias de décadas de desconfianza hacia los partidos políticos y está por verse si la nueva ley es la correcta”.

Fue el diputado Pepe Auth el que siguió con la exposición, concentrado en lo que viene con la nueva legislación electoral, “vamos a ver un cambio relevante en la política; va a retroceder la influencia del dinero, el clientelismo y se potenciará el liderazgo regional. Las campañas serán más propuestas, más ideas y menos sonrisas”.

Respecto a lo que falta en la ley, el diputado consideró, “falta el delito del clientelismo. Además la ley es insuficiente en exigir una correlación democrática del partido”.

Olga Feliú, hizo referencia al rol que juega el SERVEL y a la importancia que éste tiene para la ciudadanía, luego de comentar las leyes 20.900 y 19.884; “el SERVEL no puede estar politizado porque es donde recae la tranquilidad de la ciudadanía, en términos de regularizar el funcionamiento de los partidos políticos. Es la esperanza del control de la aplicación de leyes que se acaban de aprobar”. A lo que agregó, “va a costar que los partidos se amolden pero es un buen momento para ponerse en norma con las nuevas disposiciones”.

Finalmente, el senador Juan Antonio Coloma también comentó la relevancia que tiene la nueva normativa promulgada en abril, “Chile se ha convertido en un país histérico que cree que todo se cambia con leyes. Hay una nueva forma de entender la democracia y esto es un problema planetario. Mi pronóstico es que habrá un aumento en el porcentaje de reelección, el SERVEL no va a dar abasto, votarán pocas personas y en dos años tendremos que juntarnos a ver qué cosas habrá que cambiar”.