Expertos internacionales conversaron en la UAI en torno a Hobbes

“La actualidad de Hobbes se explica por ser un autor ineludible al momento de tratar temas tales como la representación política, soberanía, estado de derecho y la distinción entre republicanismo y liberalismo. Eso explica el que siga siendo uno de los autores más estudiados”, comenta el académico de la Escuela de Gobierno y organizador del II Coloquio sobre uno de los fundadores de la filosofía política moderna titulado “Hobbes: Between Rome and Athens” que se enmarca dentro de su Fondecyt no. 1170869.

Al encuentro asistieron diversos académicos expertos en el filósofo inglés: Luc Foisneau, Director de Investigación en el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia; Kinch Hoekstra profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos; Andrés Rosler, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Marco Geuna Profesor de Historia de la Filosofía Política en la Universidad Estatal de Milán, Italia.

El eje de este II Coloquio fue la tradición griega y romana en Hobbes tanto desde un punto de vista filosófico como jurídico. Para Bustamante, no solo son relevantes las influencias y re configuraciones que de esos pensamientos se dan en el autor del Leviathan, sino que las rupturas respecto de ellas. “En ese sentido, el haber contado con expertos de nivel internacional, algunos entre los más notables, fue una oportunidad única para todos quienes participamos de esta instancia y para la misma Universidad”, sostiene.

Asimismo el filósofo de la Escuela de Gobierno- quien es experto en  Teoría Política y Filosofía Política- afirma que esta actividad demostró que la UAI puede organizar un Coloquio de este nivel gracias a su infraestructura, planificación y calidad de los expositores nacionales (algo destacado por los principales visitantes extranjeros) entre los que participaron otros académicos de la UAI: Aldo Mascareño, Cristóbal Bellolio (Escuela de Gobierno) además de Cristóbal Joannon, Diego Rossello y Mathieu González (Facultad de Artes Liberales).

“Este fue un coloquio intenso, estrictamente académico, que cumple con los más altos estándares internacionales, tanto en forma, aporte expositores nacionales, como de participantes de primer nivel mundial para las conferencias magistrales” agrega Bustamante, para quien este tipo de instancias permiten comprender la modernidad a través de descifrar los supuestos antropológicos así como las tradiciones intelectuales que permiten el reemplazo del orden feudal. “Ese es un aspecto central de la investigación que llevo a cabo y dentro de la cual se enmarca esta serie de coloquios”, afirma el organizador.