Experiencia Core

15 de Enero 2019 Noticias

“Carta a Meneceo” de Epicuro fue el texto escogido para que profesores de Santiago y Viña de diversas carreras pudieran dejar su rol de académicos y convertirse en alumnos del Core Curriculum que dicta la Facultad de Artes Liberales a todos los estudiantes de Pregrado, con el propósito de que pudieran vivir en primera persona esta experiencia única en Chile.

El programa consiste en ocho cursos de diversas disciplinas que se imparten durante los tres primeros años de carrera y que cuenta con la asesoría del mismo programa de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y tiene por objetivo desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.

Las sesiones fueron impartidas por los académicos Diego Rosello y Alessandra Caputo quienes usaron la misma estructura que con los estudiantes: un grupo dispuesto en torno a una mesa con una conversación sobre el texto basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes.

¿Qué les pareció la experiencia? Aquí los docentes dan su veredicto:

  • Patricia Lorca (Facultad de Derecho): “nos ha permitido experimentar desde el punto de vista del alumno cómo debe prepararse una sesión, el tiempo que se demora en la lectura y la manera en que puede expresarse durante la clase. Pero a su vez, nos ha permitido que la profesora que dirige la sesión nos vaya explicando cómo ella maneja las preguntas y las respuestas. De esta forma hemos experimentado las dos caras de una lección en concreto. Ha sido muy instructivo y útil para entender cabalmente el sistema Core”.
  • Francisco Duque (Facultad de Ingeniería y Ciencias): “fue muy buena y mi impresión es que se mostró como realmente funciona el Core, siendo que era un enigma para mí, más allá de lo que a uno le cuentan. Realmente creo que estos cursos hacen debatir a los alumnos y expresar sus opiniones, de los cuales con el tiempo harán que defiendan estas posiciones en base a argumentos y mayores conocimientos que los llevan a la reflexión”.
  • Alejandro Montesinos (Escuela de Negocios): “fue iluminadora en tanto nos permitió aproximarnos a experimentar los que viven nuestros alumnos y los profesores en un curso del Core. Estas sesiones nos brindaron la oportunidad de acceder a una profundidad de pensamiento que se genera sólo a través del diálogo y el compromiso íntimo con las fuentes originales de nuestro acervo cultural”.
  • Marco Montalva (Facultad de Ingeniería y Ciencias): “nos permitió tener una idea más precisa de cómo son las clases del Core en cuanto forma, contenido y dinámica que se genera en torno a un tema particular. Por otra parte, el documento de Epicuro que se escogió nos invitó a reflexionar sobre algunos aspectos fundamentales de la vida (por ejemplo, la felicidad), desde la perspectiva del autor y la nuestra, lo cual generó en todo momento una discusión bastante activa, enriquecedora y con diferentes puntos de vista, muchas veces relacionados con las áreas de expertise que tenían los presentes (matemáticos, economistas, abogados, periodistas, por nombrar algunos)”.
  • Sergio Gamonal (Facultad de Derecho): “fue muy buena e interesante. Me gustó mucho el texto de Epicuro y el profesor fue de muy buen nivel. Esto marca una diferencia absoluta de la UAI en nuestro medio. Todo universitario debe ser culto, profesar el pensamiento crítico y conocer a los pensadores más relevantes de nuestra cultura. Volvería a repetir la experiencia, si el tiempo y mis obligaciones me lo permiten”.
  • Gladys Farías (Facultad de Ingeniería y Ciencias): “Fue una experiencia muy grata en el sentido de que logré mi objetivo que era comprender el tipo de actividades que realizarán mis estudiantes y la posible carga de trabajo y evaluación. Por otro lado me pareció increíble el profesor la claridad para explicar y el manejo en el desarrollo de la clase”.
  • Renato Cabrera (Facultad de Ingeniería y Ciencias): La actividad permitió vivenciar una dinámica como la que viven nuestros estudiantes en el programa Core. Fue agradable y gratificante compartir con profesores una experiencia basada en un tema que no es habitual discutir y analizar. El programa Core entrega una base sólida a partir de la discusión y diálogo respecto a temas cruciales para el ser humano y nuestra sociedad”.

Redes Sociales

Instagram