Éxito en sus pasantías: Sello de los alumnos de Derecho UAI

25 de Abril 2017 Noticias

A partir de este año y como una manera de vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho con la sociedad, la realización de una pasantía institucional es de carácter obligatorio.

Es en ese contexto que durante el 2016 se cerraron importantes convenios en los que los estudiantes pudieron desenvolverse y poner en práctica lo aprendido como futuros abogados, destacando según sus pares y las mismas instituciones en sus tareas.

Tales son los casos de María Cristina Barrientos, Francisco Medina y Montserrat Jaque, quienes realizaron sus pasantías en el Centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur y en el área de Derecho Público, Administrativo y Constitucional del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU &Uría, respectivamente.

María Cristina la realizó en febrero con la función de investigar y analizar diversos casos que se habían resuelto, o estaban resolviéndose, por medio de la mediación y/o el arbitraje, “fue una experiencia excelente. El equipo con el que trabajé, no solo en calidad profesional, sino que también humana, estuvo todo el tiempo apoyándome, y orientándome. Fue maravilloso aplicar la materia que había aprendido en nuestra Universidad pero que hasta ese momento, no había podido ver en la práctica. Estoy realmente agradecida de haber tenido esa experiencia, fue un honor trabajar con ellos”.

Francisco por su parte, destaca la metodología de la Facultad como una herramienta que le permitió desenvolverse más fácilmente en la Unidad de Estudios de la Defensoría, “la formación que la facultad me ha entregado siempre ha buscado fomentar y desarrollar en mí un pensamiento crítico en relación a las leyes y a las instituciones que se encuentran detrás de estas, y no sólo aprender “la ley” y aplicarla. Esto posibilitó que al momento de investigar sobre un caso concreto me pudiese orientar sobre el por dónde debía guiar mis esfuerzos a la hora de buscar respuestas y el cómo podría resolver los problemas jurídicos que me presentaban”.

Destaco lo importante que es el salir de la universidad, el conectarnos con el mundo laboral aun siendo alumnos. Personalmente, no solo me ayudó desde un punto académico, sino que me abrió los ojos sobre cuál es el área del derecho que más me interesa”. Así se refiere Montserrat a la relevancia que tuvo la realización de su pasantía en el reconocido estudio de abogados durante este verano.

Luego, comentando sobre la formación de la Facultad de Derecho y de la UAI, sostuvo “me preparó para enfrentar de mejor manera este proceso ya que la universidad desde el inicio de nuestra formación como alumnos impulsa la idea de tener un pensamiento crítico, de no saber solo lo que estudias, sino que poder desenvolvernos con un conocimiento integral. Esto fue particularmente beneficioso”.

Convenios

Para los alumnos de la Facultad, la realización de “Pasantía Derecho UAI” es obligatoria a partir de 2017, sin embargo, los alumnos de cohortes anteriores también pueden realizarlo de manera voluntaria.

Dentro de las opciones a las que pueden optar los alumnos se encuentran la Fundación Pro Bono, SERNAC y con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Sin perjuicio de las ya señaladas, los estudiantes de regiones o que por algún área de su interés, consiguen pasantías particulares, se les reconoce en la medida que el abogado responsable envíe una carta formal explicitando las tareas profesionales que deberá hacer el pasante en 160 horas cronológicas.

Catalina Novoa, directora de Vinculación con el Medio, comenta además que hay algunas instituciones que se encuentran en vías de formalización, tales como Defem de ASECH, Servicio Nacional de Discapacidad, Fundación Iguales y algunos estudios jurídicos.