Excelencia académica: UAI mantiene su adjudicación en proyectos de Fondecyt Regular

12 de Enero 2022 Investigación Noticias

Nuevamente la UAI obtuvo, a través de sus investigadores, la adjudicación de proyectos en Fondecyt Regular manteniendo su tasa de aprobación con respecto al año 2021 (23%) y confirmando su compromiso con la Universidad y la sociedad, y elevando considerablemente las postulaciones a este fondo desde el año 2016.

“Tras un año tan complejo, estos resultados no hacen más que confirmar la calidad y compromiso de nuestros investigadores e investigadoras, la contribución al conocimiento de nuestra universidad continúa creciendo, fortaleciéndose y diversificándose, lo que nos debe hacer sentir orgullosos a todos quienes trabajamos por este objetivo”, indica Paula Rojas, Directora de Investigación UAI.

De los catorce proyectos adjudicados, dos investigadores (Rodrigo Harrison y Diego Rossello) ejecutaron un proyecto Puente Fondecyt y una investigadora (Tatiana Calderón) ejecutó un proyecto Individual de investigación, ambas iniciativas financiadas por el Programa de Apoyo a la Investigación UAI 2021.

Los proyectos de Fondecyt Regular tienen como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.

Los ganadores son:

Facultad de Ingeniería y Ciencias:

• Diego Muñoz: “Formation and Dynamics of Planets in Distorted Disks”, de área de astronomía y astrofísica.
  • Rodrigo Harrison: “Balancing Inventory Optionalities: Optimal Multi-Unit Search Strategy”, de área de ciencias económicas y administrativas.
  • José Antonio Carrasco: “Middlemen, Liquidity and Search”, del área de ciencias económicas y administrativas.
  • Francisco Rojas: “Scattering amplitudes on the celestial sphere and flat space holography”, del área de gravedad y física de altas energías.
  • Marcos Valdebenito: Combined Estimators for Uncertainty Propagation in Computational Stochastic Mechanics, del área de ingeniería.

Facultad de Derecho:

• Verónica Undurraga: “Tracking and analysis of the gender dimensions of the 2021-2022 Chilean constitutional process”, del área de ciencias jurídicas y políticas.

Design Lab:

• Matías Garreton: “Evolución de la actividad criminal en barrios de Chile e impactos de la pandemia de Covid-19”, del área de geografía y urbanismo.

Escuela de Negocios:

•      Tito Homem de Mello: “Integrating predictive and prescriptive approaches in stochastic optimization”, del área de ingeniería.
  •    Santiago Mingo: “Family-Controlled Firms and Corporate Venture Capital Investment Strategy”, del área de ciencias económicas y administrativas.

Escuela de Psicología:

• Enzo Tagliazucchi: “Mapping and modeling the healthy and pathological aging trajectories of the human brain”, del área de transinterdisciplina.

Facultad de Artes Liberales:

• Tatiana Calderón: “Corpografías en la literatura de migración (2000-2020): las Américas”, del área de literatura y lingüística.
  • Bernardo Broitman: “A temperate marine biogeographic break: cradle or grave?”, del área de biología.
  • Diego Rossello: “The Concept of Human Dignity in the Anthropocene: Rethinking the Place of Human Beings on Earth”, del área de filosofía.
  • Mauro Senatore: “Elementary Apperceptions: The Genesis of Consciousness in Marc Richir”, del área de filosofía.