Estudio de respuestas electro-corticales específicas a caras trans es elegida la mejor presentación de Póster en la Semana de Investigación UAI

29 de Noviembre 2023 Noticias

Una investigación muy vanguardista y con muy pocos antecedentes de   algo similar, fue la que realizaron Maximiliano Aguirre, Matías Villalobos y Daniela Pineda, generación 2021 de la Escuela de Psicología. Éste fue un trabajo, aparte de la malla curricular, que contó con un fondo estudiantil y tuvo al profesor Vicente Soto como académico a cargo.

La investigación fue exhibida durante la semana de investigación y fue merecedora del premio Mejor Presentación de Póster Semana de Investigación UAI-2023 y consistió en examinar respuestas electro cerebrales específicas frente a caras de personas trans.

Lo que los estudiantes hicieron fue utilizar un electroencéfalograma junto con un programa de presentación de rostros para poder ver cuál era la actividad electro cortical que se genera al momento. Así entonces, pudieron identificar cuál es el funcionamiento neurofisiológico requerido para procesar, es decir antes de que racionalicemos si estamos frente a un rostro trans, ocurren en nuestros cerebros procesos de milisegundos capaces de percibillo.

“Nos motivó realizar esta investigación pues para la cognición social es un elemento muy importante y de todos los días, se refiere a cómo procesamos las caras, además otra problemática importante fue que los rostros trans, y en general  la población trans, no es abordada directamente dentro de la ciencia y fue una forma de visibilizarlos e incluirlos”, señaló Max Aguirre, uno de los integrantes,  quien además reflexionó: “creemos que somos ganadores por qué presentamos una investigación novedosa y atingente a los paradigmas sociales. Utilizando metodologías científicas de alta complejidad y precisión. Sumado a esto, creemos que la presentación del póster fue ganadora gracias a la preparación de cada uno de los miembros del equipo. Lo cual fue proporcional al logro obtenido”.