¿Cómo cambia el comportamiento de consumo de quienes se convierten en madres por primera vez?

11 de Julio 2023 Investigación PAI

¿Qué ocurre cuando se experimentan eventos importantes en la vida? Es evidente que situaciones como casarse, cambiarse de casa o tener un hijo obligan a las personas a adaptarse, influyendo en diversos aspectos que llevan a modificar la rutina e incluso la manera de ver las cosas.

Una de las formas de enfrentar cambios en la vida es a través de las compras. Esto implica una valiosa oportunidad para sectores comerciales como el retail, para atraer y fidelizar a un importante segmento de clientes que están atravesando por estos significativos procesos. Al reconocer y satisfacer las necesidades y preferencias específicas de estos clientes en transición, desde esta industria se pueden establecer relaciones sólidas y duraderas, construyendo una base de clientes leales y generando un impacto positivo en su crecimiento y éxito a largo plazo.

Considerando estos denominados “eventos de la vida”, una académica busca determinar cómo dos experiencias particulares -el embarazo y el nacimiento de un hijo/a- afectan e influyen en el comportamiento de compra de las personas.

El estudio que se efectúa gracias al Programa de Apoyo a la Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez es liderado por la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) , Verónica Díaz en colaboración con Ricardo Montoya de la Universidad Católica de Chile y Oded Netzer de Columbia University, destacados investigadores en marketing cuantitativo.

A través del análisis de datos de más de 1.7 millones de consumidores, se buscará crear dos grupos de interés, de mujeres que fueron recientemente madres y un grupo de control (que no han tenido hijos en el periodo estudiado), con el fin de comparar ambos, y finalmente aplicar metodologías de análisis causal que sean capaces de superar las dificultades inherentes a la falta de asignación aleatoria de un tratamiento.

La investigación buscará determinar los efectos que tanto el embarazo como el primer año posterior al nacimiento del bebé provocan en el comportamiento de consumo de mujeres, medir la evolución temporal del efecto que provocan estos eventos y diferenciar dichos efectos de factores como la situación económica de quienes consumen o los precios de los productos consumidos.

“Este estudio puede ser valioso, tanto para el desarrollo de políticas públicas y programas de apoyo materno, como para el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad más efectivas dirigidas a las madres primerizas y a aquellos que se encuentran en estas etapas de vida. Además, en el ámbito del retail, los hallazgos pueden ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores durante esta etapa importante, lo que puede resultar en un aumento/fidelización de clientes y ventas”, explica Verónica Díaz.

Con los resultados del estudio se espera lograr la creación de un modelo que logre estimar los efectos en el comportamiento de consumo, así como el efecto en más de 100 categorías de supermercado y otros comercios, distinguiendo la duración de este efecto y los factores más influyentes en el efecto a nivel individual.