Estudio de COES sobre Migración y Cohesión Social se presentó en Campus Viña

1 de Septiembre 2017 Noticias

En el Campus Viña del Mar se realizó la presentación de la primera ola del “Estudio Longitudinal Social Chileno” (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), sobre el módulo I: Migración y Cohesión Social, actividad organizada por la Escuela de Negocios de la UAI y COES.

En la ocasión se dieron a conocer cifras y respuestas sobre ¿Cuántos conocemos y con qué frecuencia los chilenos nos relacionamos con los inmigrantes peruanos?, ¿En qué medida los chilenos desean que los inmigrantes peruanos se integren a la sociedad chilena? o ¿Cuán amenazados se sienten los chilenos con la inmigración peruana?

Con una muestra representativa cercana a 3.000 personas el estudio nos revela que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza, donde un 40% de ellos piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” (amenaza simbólica) y un 57% piensa que “con la llegada de los peruanos a Chile está aumentando el desempleo” (amenaza realista). A partir de la información recolectada sobre migración, se caracterizó a cinco grupos de la sociedad chilena en torno a sus actitudes y percepciones frente a la inmigración peruana.

Llama la atención que el grupo más representativo, que corresponde al 57% de la muestra, los “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, se caracterizan principalmente por no tener contacto con inmigrantes peruanos, tener escasa interacción con ellos, y no reportar experiencias negativas como conflicto o cohesión. Además, se trata del grupo con menor nivel educacional. Mientras que el grupo minoritario es el “Pro-inmigración” y representa al 5% de la muestra. Éste se compone mayoritariamente por mujeres (56%) y personas más jóvenes (promedio 40 años) que se consideran de clase media y tienen un nivel de escolaridad intermedio.

En vista de lo anterior, se propone que la política pública migratoria se enfoque en este primer grupo “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, y que las acciones se concentren en generar el contacto positivo entre los locales y los migrantes en los distintos programas de integración; como así también, intencionar espacios que promuevan el contacto cultural, ya sea a partir de la música, comida y/o prácticas identitarias de ambas partes.

En el lanzamiento del estudio, Juan Pedro Eberhard, profesor de la Escuela de Negocios de la  Universidad Adolfo Ibáñez y Ph.D en Economía de Yale University explicó que entre los datos entregados existe una “evidencia anecdótica”. Aseveró que “los datos dicen que como sociedad los efectos son menores y posiblemente positivos. Nos hace bien la multiculturalidad, tenemos que pensarlo como sociedad y la idea es que no nos quedemos con estas ideas preconcebidas”. Si acogemos al inmigrante, dijo, “vamos a encontrar más beneficios para la sociedad. Es una oportunidad que tenemos de aceptar”.

Posteriormente, los investigadores COES-PUC Roberto González y Daniel Miranda, profundizaron en la metodología y los principales resultados de la temática sobre migración peruana.