Estudiantes UAI participaron en encuentro con alumnos y profesores de la U. de Chicago

2 de Enero 2024 Noticias

Estudiantes de distintas carreras y programas de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago se reunieron en un encuentro para conversar e intercambiar ideas sobre el estado y los desafíos de la democracia en Chile y Estados Unidos. La actividad, que se realizó en noviembre de 2023, se enmarcó dentro del curso “Crisis de las democracias” que imparte el analista político y profesor de la Escuela de Gobierno Cristóbal Bellolio y que es una asignatura electiva de la Facultad de Artes Liberales.

Los alumnos/as UAI: Fernanda Ruíz y Benjamín Viejo de la Facultad de Derecho; Valentina Sepúlveda y Trinidad Hagelin de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo; y Marco Bravo del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP), participaron en una conversación con un grupo de profesores y estudiantes del curso “Democratic Erosion” que se imparte en la Universidad de Chicago. La actividad incluyó temáticas como los dos procesos constituyentes que se han desarrollado en Chile en los últimos dos años, el fenómeno de Donald Trump, así como la llamada política identitaria y la polarización política en ambos países.

“Este encuentro profundiza los lazos entre los programas de ambas universidades que estudian la democracia contemporánea. La idea es que con este curso sobre la crisis de la democracia que estamos impartiendo, la UAI sea la primera universidad Iberoamericana en formar parte del consorcio internacional llamado Democratic Erosion que lidera la Universidad de Chicago. Este curso se dicta de manera simultánea en distintos países y cuenta con una comunidad online donde los estudiantes participan en distintos foros y actividades”, comentó Cristóbal Bellolio quien lideró esta iniciativa desde la Escuela de Gobierno.

Profesor Visitante en la Universidad de Chicago

En 2023 la Fundación Tinker, que apoya el intercambio de conocimiento en Latinoamérica, seleccionó a Cristóbal Bellolio para ser parte del programa de profesores visitantes y dictar clases en la Universidad de Chicago, durante el segundo semestre de 2024. Precisamente, Bellolio impartirá el curso Democratic Erosion que será parte de un programa donde participan universidades de todo el mundo para reflexionar sobre los problemas y desafíos de las democracias contemporáneas. Una temática en la que el académico, columnista y escritor, ha venido trabajando e investigando durante los últimos años y sobre la que ha profundizado con sus estudiantes de la UAI en el curso “Crisis de las Democracias”. Pero además este es el tema de su próximo libro que saldrá publicado a mediados de este año bajo el sello de la editorial Penguin Random House.