Estudiantes UAI se suman a la experiencia de alumnos internacionales

15 de Septiembre 2023 Noticias

ESA (Exchange Students Association, Peñalolén) y EST (Exchange Students Team, Viña) son dos agrupaciones estudiantiles encargadas de acompañar a los/as estudiantes interacionales que vienen a la UAI de intercambio. Los dos equipos de Viña y Santiago tienen buddies (acompañantes) a los/as que se les asignan un estudiante de intercambio (o un grupo) y los/as ayudan a hacer más fácil su estadía en Chile. “La gran mayoría de los chicos vienen solos y no tienen mayor información sobre Chile en su llegada, es por esto, que para nosotros como organización, es fundamental hacerlos sentir parte y que se sientan seguros de poder explorar y disfrutar de todo lo que nuestra universidad tiene para ofrecerles”, asegura Antonia Camus, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y presidenta de ESA.

EST nació con la idea de renovar un antiguo sistema de acompañamiento a estudiantes internacionales, “esta agrupación nace para sanar un dolor que tenían los/as estudiantes internacionales al llegar a Chile, en resumen se plantea como una nueva posibilidad más inclusiva respecto a las experiencias internacionales”, afirma Javier Chiesa, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias e integrante de EST. En el caso de ESA, la organización se creó hace 10 años, y “nace principalmente porque varios chicos de la universidad se fueron de intercambio y tuvieron la experiencia de ser acompañados por buddies o un grupo que los acogiera en sus respectivas universidades. Entonces, cuando volvieron quisieron buscar un espacio para ahora ser ellos quienes acogían y acompañaban a quienes visitaban Chile”, comenta Antonia Camus.

La internacionalización en casa es un eje fundamental para la Dirección de Relaciones Internacionales, es por eso que el apoyo brindado por las organizaciones estudiantiles ESA y EST contribuye significamentivamente en un proceso de internacionalización más tranversal e inclusivo: “Desde la Dirección de Relaciones Internacionales impulsamos distintas oportunidades para nuestra comunidad UAI que no solo tienen que ver con la movilidad física, sino también con actividades que promueven la internacionalización en casa. El acompañamiento que hacen los buddies a los/as estudiantes internacionales, produce un beneficio recíproco para estudiantes UAI e internacionales, esta interacción es sumamente importante para la formación global que queremos inculcar en nuestros/as estudiantes”, afirma Carlos Ramírez Director de Relaciones Internacionales UAI.

Javier Chiesa, profundiza en esta interacción que se produce y cree que es muy importante porque permite que se aprenda sobre “otras culturas, interactuar en otros idiomas, sacar prejuicios y salir de tu zona de confort”: “puede ser que tengas muchas barreras culturales, de entendimiento en las distintas formas de comunicación, no solo idiomáticas, esto te ayuda con las habilidades sociales y comunicacionales, que quizás ninguna otra experiencia educativa o laboral te podría entregar”, afirma. También cree que ser parte de estas agrupaciones favorece a las personas que todavía no tienen la oportunidad de salir de intercambio o de viajar al extranjero, “esto te permite acceder a conexiones que te pueden ayudar más adelante, no solo en términos laborales, sino también en lazos de amistad que te hacen crecer como persona”.

Antonia Camus, cree que el beneficio que se llevan los/as estudiantes internacionales por el acompañamiento que hacen los buddies, es fundamental para la evaluación de su experiencia total de intercambio: “La riqueza y la cultura de un país está en sus personas, creo que es fundamental que los chicos/as que vienen de intercambio puedan conocer la experiencia universitaria junto a sus compañeros/as UAI, conocer el día a día y así integrarse de la mejor manera. Esto les permite conocer la universidad no solo en el ámbito académico, sino también desde la vida universitaria, las anécdotas, lugares nuevos, reírse juntos de haberse perdido en un edificio o no encontrar salas en los primeros días. De todas formas, creo que lo más importante es sentir ese apoyo y compañía propio de los/as estudiantes de la UAI, ya que siempre habrá alguien a quien puedas preguntarle si tienes dudas o que intentará ayudarte en lo que necesites”, afirma.

¿Qué le dirías a un estudiante UAI que quiere integrarse a la agrupación?

Que es una experiencia increíble poder conocer todos los semestres a estudiantes internacionales nuevos de distintos lugares del mundo y tener la posibilidad de viajar por medio de sus historias. Hay algo muy rico que se da en la conversación entre buddies, y es cuando cada uno cuenta su historia y la vamos comparando: como era el colegio, como son los amigos, las familias, nos reímos de lo muy distinto o quizá tan parecido que puede ser la vida en diferentes lugares del mundo; es muy interesante conocer cómo se vive el ser joven dependiendo del país.  Para mí, ser buddy es abrir un espacio nuevo de conversación, es la posibilidad conocer y explorar distintas culturas a través de los ojos de alguien de tu edad; pero también es una responsabilidad e incluso un honor, ya que eres quien puede brindar ayuda y hacer la estadía de un estudiante de intercambio mucho más amena, y por sobretodo, eres quien transmite el ser chileno, tienes la oportunidad de transmitir todo lo lindo que tenemos en nuestra cultura y quiénes somos”, cierra Antonia.