Sustentabilidad y colaboración internacional virtual

8 de Junio 2022 Noticias

COIL es el acrónimo para Collaborative Online International Learning y desde el 2020, la Dirección de Relaciones Internacionales UAI en conjunto con la Dirección de Docencia han implementado la metodología de aprendizaje internacional en distintos cursos de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. El 2021, 146 estudiantes UAI y 156 estudiantes internacionales fueron parte de esta metodología COIL, a través de la red COIL 5+5, que reúne a cinco universidades latinoamericanas  en torno a cinco objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

El 2021, Renato Rojas, Coordinador General de la Oficina de Sustentabilidad y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, inició un proyecto COIL a través de la red 5+5, a través de su asignatura Sostenibilidad y Gobernanza Global. El proyecto contó con la colaboración de Juan Carlos Cardona, docente de PUCP y CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) y Caridad González, docente de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). El resultado de esta alianza se denominó “Emprendimiento, Innovación y Sostentabilidad” y se realizó durante seis semanas entre septiembre y octubre del año pasado. Los tres profesores centraron sus esfuerzos en ejercicios de prototipado e inclusión de elementos de sostenibilidad a propuestas de modelos de negocios disruptivos que se apliquen en el contexto de la industria 4.0 y sociedad 5.0 en distintos escenarios de Latinoamérica.

Este 2022, Renato Rojas siguió trabajando en el mismo proyecto, pero con una pequeña adaptación: “este semestre no pudimos contar con la contraparte de Ecuador y es por eso que adaptamos la propuesta de la asignatura “Modelos de negocios sostenibles, donde el foco está en la inclusión de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a modelos de negocios en diferentes escenarios latinoamericanos”, asegura el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

¿Cuáles son los aportes que la metodología COIL tiene en un curso?

A través de COIL se permite desarrollar nuevas habilidades para los (as) estudiantes y los (as) docentes. Un aspecto es la posibilidad de incorporar a los (as) estudiantes la experiencia de resolver problemáticas desde una visión interdisciplinar e intercultural, destacando también el trabajo en equipo. En el caso de los (as) docentes se amplió el espectro de estrategias de diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos, los cuales permitieron profundizar habilidades claves para los (as) estudiantes“, afirma.

¿Qué consejo le darías a un (a) académico (a) UAI que está conociendo la metodología?

Primero, invitaría a los (as) docentes a familiarizarse con la metodología y el contexto actual de la IaH (Internationalization at Home). Adicionalmente, les motivaría a participar con perspectiva en este tipo de instancias, las cuales no solo permiten ampliar la propuesta curricular que se elabora, sino que también dinamiza la conexión a instancias de colaboración con docentes ya sea en investigación, ponencias en congresos internacionales, entre otros, asegura.

Gracias a su experiencia en la metodología COIL, Renato Rojas presentará la ponencia titulada, What can educational research teach us about our COIL efforts? junto a dos docentes internacionales y la becaria Fulbright Megan Baker de la Dirección de Relaciones Internacionales, en la II LatAm COIL Network Conference organizada por la UDEM en junio.