The Pointless : estudiantes de intercambio lanzan podcast sobre su experiencia en Chile

2 de Diciembre 2022 Noticias

Brian Douwenga y Wouter Smeets son de Países Bajos, específicamente de las universidades socias de la UAI,  Radboud University y Tilburg University, respectivamente. Su amistad y sus ganas de contar sus experiencias en Chile, los llevó a aventurarse con un podcast que llamaron “The Pointless Podcast”, disponible en Spotify.

Nos conocimos en los primeros días aquí en la UAI y además vivimos el uno al lado del otro e instantáneamente conectamos. Todo comenzó por un micrófono que estaba en la mesa mientras estábamos cenando con otros chilenos, y de pronto comenzamos a bromear que con el micrófono parecía que estuviéramos haciendo un podcast y creo que en algún momento dijimos -sí, deberíamos hacer un podcast-. Comenzó como una broma, pero llegó un momento en que realmente lo queríamos hacer“, aseguran Wouter y Brian.  Sin embargo, no sabían si tenían el equipamiento correcto para poder hacerlo y fue en ese momento en que una estudiante de periodismo e integrante de EST (Exchange Students Team), Mayte Fernández, les recomendó preguntar si podían utilizar la sala de grabación y radio del Campus Viña, y así comenzó todo.

The Pointless podcast

Creíamos que era importante no tomarnos tan en serio si queríamos embarcarnos en un proyecto de este estilo, entonces el punto era tocar temas irrelevantes, pero que son relevantes para nosotros, por eso que “The Pointless Podcast” sonaba como un buen nombre para nosotros“, comenta Wouter. La idea del podcast de los estudiantes de intercambio es siempre mantener la espontaneidad en sus conversaciones, por lo que no arman una pauta específica, sino más bien hablan de sus experiencias y a partir de eso salen temas interesantes, como la competencia que se produce entre los estudiantes de intercambio por quién conoce más lugares durante su estadía y el “miedo a perdérselo” que se produce colectivamente entre estos grupos. “Es bueno vivir tu propia experiencia, tomarse un tiempo para viajar sin presiones, este es un buen ejemplo de cosas bien personales que abordamos en el podcast“, afirman. Las diferencias culturales también son un tema en el programa, sin embargo, los estudiantes aseguran que desde un principio quisieron ser muy cuidadosos con este tema: “Hablamos mucho de las diferencias y tratamos de ser muy cuidadosos con este tema, porque solo llevamos unos pocos meses en Chile y solo conocemos una parte de Viña del Mar y del país, tratamos de ser observadores”, aseguran.

The Pointless Podcast” también ha tenido invitados, entre ellos otro estudiante de intercambio y el profesor de la UAI campus Viña, Patricio Torres: “estas son oportunidades para que no seamos solo nosotros los que hablamos y también para abordar otras temáticas“, aseguran. La invitación al profesor fue para que contara sobre su estadía de dos años en China, “tenía muchas historias interesantes, incluso tuvo un amigo que lo expulsaron de China“, comentan.

Respecto a la experiencia de grabar un podcast en la UAI con el apoyo de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Wouter y Brian creen que este ha sido uno de los puntos más altos de su intercambio: “no sabíamos sobre la existencia del estudio de grabación y creo que es importante que todos (as) los (as) estudiantes sepan que tienen  la oportunidad de ser creativos, si algún estudiante tiene la urgencia de expresar ideas creo que la universidad entrega esa oportunidad y hay mucha gente que los (as) ayudará“, finalizan.

Si quieres escuchar “The Pointless Podcast“, tiene seis capítulos que puedes encontrar en Spotify.