¿Cómo se preparan los estudiantes de derecho UAI para la final internacional de la competencia Jessup?

21 de Marzo 2023 Estudiantes Noticias

Durante este verano y en las últimas semanas, el equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que este año representará a la universidad en las rondas internacionales de la prestigiosa competencia universitaria de juicios simulados “Jessup”, se ha estado preparando con todo para la gran final que se realizará el próximo abril en Washington DC. Un evento en el que estarán entre las mejores universidades del mundo tras haber obtenido -en enero pasado- el primer lugar en las rondas nacionales de este torneo en el que los y las participantes deben litigar en inglés un caso hipotético de derecho internacional.

En medio de este entrenamiento, que incluye la práctica de la argumentación con el apoyo de sus coaches, mucho estudio, lectura e investigación, conversamos con Fernanda Ruíz, una de las integrantes del equipo Jessup UAI 2023, sobre los desafíos de la competencia, la etapa que se viene y cómo se han estado preparando para ello. “La competencia Jessup cuenta con dos etapas: una escrita y otra oral. Durante septiembre a diciembre de 2022, trabajamos en el “memorial”, que es la parte investigativa y escrita de la competencia, donde cada uno de los cuatro integrantes del equipo se encargó de la preparación de una defensa, tanto como demandado como demandante, ante un caso hipotético de la Corte Internacional de Justicia”, dice Fernanda en nombre de equipo Jessup UAI que está conformado además por los estudiantes Martín Muñoz, Valentina Pizarro y Anais Yáñez.

¿Cómo se han sido la preparación para la competencia en EE.UU.?

Durante las vacaciones de verano nos dedicamos a hacer “rondas orales”, que básicamente son alegatos prácticos, en donde las coaches nos interrogan sobre la materia investigada y así podemos simular lo que realmente será la competencia. Lo que hemos hecho como preparación para las rondas internacionales, es seguir con este formato de “rondas orales” complementado con estudio, lectura e investigación de nuestros alegatos, con el fin de poder fortalecer nuestros argumentos y prepararnos para las preguntas que nos puedan hacer los jueces en EE.UU al momento de competir. Dentro del equipo siempre decimos que el “memorial” fue nuestro punto de partida de conocimiento sobre el tema. Conocimiento que debió duplicarse en la preparación para las rondas nacionales, y que debe aumentar diez veces más para las rondas internacionales. Ahora estamos en eso; esforzándonos en dar lo mejor en este desafío y agradecidos por esta oportunidad de representar a la universidad en el extranjero.

¿Cuáles son los principales desafíos del equipo en esta próxima etapa de la competencia?

El principal desafío que nos hemos encontrado en esta segunda etapa de la competencia ha sido congeniar el estrés generado por la carga académica que implica empezar un nuevo semestre, con la necesidad de profundizar y especializar nuestros alegatos que preparamos para las rondas nacionales. Esta etapa internacional nos permitirá vernos cara a cara con universidades de todo el mundo por lo que es crucial que nos preparemos para todo lo que pueda venir. Aun así, estamos muy agradecidos/as de la cantidad de gente que nos ha ayudado y confía en nuestro potencial, y de lo geniales que han sido nuestras coaches/entrenadoras para prepararnos en esta situación.

¿Qué mensajes darían a los estudiantes para que se animen a participar en las competencias universitarias de derecho?

La universidad tiene muchas oportunidades para participar en competencias y aun no son tan conocidas a nivel estudiantil. Este año, por ejemplo, tenemos dos equipos campeones a nivel nacional e internacional vigentes y todavía hay gente que nos pregunta qué es el Jessup o que no conocen de la existencia de estas competencias. Por esta razón es que los invitamos a atreverse; a no quedarse solamente con la malla que ofrece la universidad, sino que a buscar actividades extracurriculares que les permitirán conocer gente nueva y adquirir habilidades necesarias para esta carrera, las que solamente van a aprender a través de la práctica. Sumado a ello, este tipo de competencias son un gran aporte para tu currículum pues te dotan tanto de conocimiento, como de reconocimiento al momento que ingreses al mundo laboral.

¿Qué herramientas les ha entregado la formación en derecho UAI para participar en este tipo de iniciativas?

Lo que hemos aprendido gracias a la formación en derecho UAI de todas maneras ha incidido directamente en nuestra participación en el Jessup. Aprender a analizar jurisprudencia, navegar por bases de datos jurídicas, y poder reconocer la problemática de los casos planteados por la competencia, son habilidades que hemos desarrollado gracias a los cursos que imparte la facultad, y gracias a los tremendos profesores que nos han enseñado a lo largo de los años. Además, el problema presentado por el Jessup está estrechamente relacionado con “el enfoque de resolución de casos” que la universidad aplica para sus evaluaciones. Esto es super importante porque desde primer año la universidad fomenta nuestro pensamiento crítico para resolver problemáticas y argumentar fundadamente nuestra postura.