Estudiantes de Ingeniería UAI y de la Universidad de Monterrey crean soluciones sostenibles para comunidades rurales

28 de Junio 2023 Noticias

El segundo ciclo del curso “Materiales para un desarrollo sostenible” que forma parte del Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) fue coordinado por las profesoras Káteri Hernández, doctora en arquitectura y asuntos urbanos de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Paula Rojas, directora de carrera la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI.

La metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) gestiona la colaboración entre dos universidades de distintos países, donde los estudiantes participan activamente de las actividades y evaluaciones. Los cursos que usan esta metodología se centran en propiciar una mirada internacional e intercultural entre estudiantes con contextos distintos, mediante la facilitación de herramientas tecnológicas (producto de la distancia que los separa) y guías con docentes a cargo.

En esta oportunidad, y gracias a la coordinación de las oficinas de relaciones internacionales de ambas universidades, Hernández y Rojas —quienes no se conocían previamente—diseñaron 5 actividades grupales. Cada actividad fue realizada semanalmente por los 16 grupos, entre los estudiantes de la FIC y los de la UDEM.

El trabajo de cada semana fue enviado por video y revisado por ambas profesoras para enviar retroalimentación y evaluación. En total participaron 105 estudiantes, que con las dos profesoras sumaron 107 personas trabajando durante 7 semanas, en busca de diversas soluciones sostenibles para una localidad rural de México, la ciudad de Jaltenango. Los trabajos finales fueron presentados la semana pasada frente a jurados e invitados externos de la Dirección de Relaciones Internacionales y del Centro de Aprendizaje UAI.

“Tras el éxito del proyecto que para todos, estudiantes y profesores, fue el primero, quedamos muy contentos, aprendimos mucho, las notas fueron buenas y la experiencia positiva”, aseguró Rojas. “La experiencia COIL es una forma de internacionalización en casa, barata y sostenible, y además en esta ocasión, dado que los estudiantes de la UDEM cursan arquitectura, es, además, un trabajo de colaboración internacional, lo consideramos interdisciplinario, lo que enriqueció aún más la experiencia por la diferencia de enfoques y soluciones diversas”.