Escuela Psicología inaugura su año académico en campus Viña

22 de Mayo 2024 Noticias

Con un evento similar al realizado en Santiago, la Escuela de Psicología inauguró oficialmente en el campus de Viña del Mar su año académico 2024. La jornada no solo marcó el comienzo de un nuevo ciclo educativo, sino que también brindó una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales de la psicología, la tecnología y la sociedad.

Durante la ceremonia de bienvenida la decana Claudia Cruzat, destacó la relevancia de estos encuentros para fomentar la reflexión entre los estudiantes: “para nosotros son hitos e instancias muy importantes, donde confluyen temas relevantes, como en este caso sobre neurociencia, negociación e inteligencia artificial”, precisó. Por su parte, Felipe Valdivieso, director de la Escuela de Psicología en Viña del Mar, también subrayó la necesidad y relevancia de integrar nuevos conocimientos “como Escuela de Psicología debemos buscar nuevas formas de integración de saberes, nuevas tendencias y ahondar en cómo estas nos impactan”, señaló.

El componente inspirador y educativo de ceremonia, fue una charla magistral a cargo de Bruce Allyn, Senior Fellow del Programa de Negociación de Harvard Law School y experto en neurociencia cognitiva. Su presentación se centró en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en las negociaciones y los desafíos que esta tecnología plantea para los seres humanos. “Las negociaciones, son un campo totalmente psicológico que nos lleva a analizar y resolver tanto los conflictos cotidianos como los globales. Hoy se puede integrar la neurociencia con la negociación y, se puede soñar con la integración de la inteligencia artificial”, señaló.

Durante su exposición, Allyn se refirió a la superioridad de la IA en las negociaciones, señalando que la falta de un cerebro límbico la hace más eficaz en el análisis de perfiles de riesgo y debilidades, debido a la capacidad de la IA para conocer nuestros pensamientos y puntos vulnerables a través del análisis de datos, incluidas nuestras interacciones en redes sociales. También abordó las posibles implicancias de la IA en las negociaciones, advirtiendo sobre el riesgo de manipulación y mal uso de los modelos de IA si no se regulan adecuadamente, planteando interrogantes sobre el futuro de esta tecnología y su impacto en las negociaciones, subrayando la necesidad urgente de abordar las implicaciones éticas y de seguridad a medida que la IA continúa evolucionando.