Escuela de Gobierno da inicio a Diplomado en Gestión Pública para Academia de Guerra

22 de Junio 2018 Noticias

“Para la UAI, es un gran reconocimiento el haber sido seleccionada nuevamente por la Academia de Guerra del Ejército de Chile ya que es un reflejo de su interés por generar un acercamiento entre el mundo militar, el mundo académico y la sociedad”, afirmó el decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones, al dar inicio a la segunda versión del Diplomado en Gestión Pública para Academia de Guerra.

Durante la ceremonia de inicio estuvieron presentes el rector de la UAI, Harald Beyer, el Sub Director de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Coronel Luis Barañao Torres, el Jefe de Estudios de la misma institución, Coronel Dahir Ahmed Guzmán, además de otras autoridades tanto de la Academia de Guerra como de la UAI.

Para Briones este tipo de programas están en el ADN de la Escuela de Gobierno y de sus académicos, en el objetivo de contribuir a un mejor entendimiento de las políticas públicas y de entregar capacidades para la gestión pública en nuestro país. “Un objetivo que sin duda también es motivación central para ustedes como oficiales del ejército” agregó el Decano a los 55 alumnos que realizarán el curso.

“En un mundo interconectado, con una sociedad civil más participativa y exigente, se hace cada vez más relevante estar bien capacitado para comprender los fenómenos sociales que, afectan al Estado y todas sus instituciones. Y las FF.AA. no son la excepción” señaló el economista. Es por eso que en este programa se entrecruzarán varios contenidos de diversas disciplinas por lo que su implementación contará con profesores no solo de la Escuela de Gobierno, sino también de la de Negocios y la Facultad de Derecho.

El objetivo final del programa es lograr que los alumnos comprendan el marco jurídico, económico, financiero, administrativo y humano en el que se desenvuelve el sector público chileno, conozcan y sean capaces de utilizar los conceptos básicos de la administración pública, gestión presupuestaria, procesos organizacionales, liderazgo organizacional y tramitación legislativa, y los factores que intervienen y afectan el proceso de toma de decisiones de los organismos públicos en sus distintas etapas, incidiendo en sus resultados.

Al finalizar su presentación, Briones invitó a los estudiantes vean la unión que hay entre la Academia de Guerra y el lema de la UAI, “Pensar con Libertad”: “esperamos que la experiencia concreta de cada uno de ustedes durante este mes intenso de clases y la interacción con nuestra universidad les permita corroborar esta sintonía”, sentenció.

Después de la presentación, el rector Harald Beyer dictó a los asistentes la charla “Los desafíos de la gestión pública en un mundo disruptivo”.