Escuela de Periodismo lanza Primer Estudio de Autoridad de Influenciadores en Chile

13 de Abril 2017 Noticias

“Es importante cambiar los criterios de conversación en torno a los datos. Es decir, trabajar y entender la posibilidad de participar en conversaciones digitales. El poder influir en ellas no solamente descansa en el número de seguidores que tiene la gente”. Con esas palabras, el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Arturo Arriagada, entregó una de las principales conclusiones del “Primer Estudio de Autoridad de Influenciadores en Chile”.

La investigación, que se realizó en conjunto con la agencia de comunicaciones Público Porter Novelli, tuvo como objetivo el entendimiento de los flujos de conversación online; en quiénes trascienden, y qué papel tienen en los procesos de formación de opinión pública.

En ese sentido comprender el rol de los influenciadores en las redes sociales –es decir, aquel usuario que se ha ganado la confianza de la audiencia y puede generar un cambio de conducta en ella-, fue fundamental para el estudio.

Si bien es cierto éstos son los principales ‘generadores de acción’ en las personas, los investigadores concordaron que en las conversaciones online existen otros datos que pueden determinar su curso y, por ende, “existen más actores que influyen y activan a sus semejantes”, dijo la directora ejecutiva de Público Porter Novelli, Mónica Marshall.

Durante su intervención, Marshall profundizó en la relevancia que tiene el analizar las conversaciones digitales para la creación de las estrategias de comunicación. Para llegar a los resultados del estudio, los investigadores analizaron 52,399 menciones de 27,584 usuarios de Twitter referente al Black Friday. De allí identificaron seis segmentos distintos en base a las interacciones entre las cuentas.

“Lo importante de estos datos es que si uno decide avanzar en una estrategia de comunicaciones con uno de estos segmentos, de alguna forma se buscan esos patrones de conversación; busca a las personas que las lideran y genera contenido en base a los formatos que ellos favorecen”, indicó Marshall.

Lo anterior valida el aspecto único del muestreo y confirma el factor cualitativo por sobre el cuantitativo como una medida de generación de contenidos, a partir de las redes sociales: la relevancia de los mensajes transmitidos pueden llegar a ser más importantes que la cantidad de seguidores que tenga un usuario. En definitiva, la interacción vale más que el número y lo que trasciende es conocer el motivo por la que se están analizando los datos.

Uno lo quiere entender para comunicar mejor qué cosas; para comunicar marca; para relacionarte con consumidores, con ciudadanos, para conectar con preferencias, etc. Hoy en día la gracia que tienen estas plataformas es que son espacios donde está habiendo una gran cantidad de información disponible para el que quiera analizarlas. Entender esa información es lo valioso y conectarla con lo que hacen esas personas en otros espacios también”, concluyó Arriagada.

Para conocer el estudio, pincha aquí.