Escuela de Negocios UAI y consultora Brinca lanzan Círculo de Sostenibilidad

Tras presentar el primer Ranking de Sostenibilidad de Empresas IPSA, a fines de septiembre de 2023, la Escuela de Negocios UAI y la consultora de innovación Brinca convocaron al primer Círculo de Sostenibilidad. La instancia de conversación y colaboración en torno a esta temática tuvo su primer encuentro en la sede Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez el 16 de enero, con la participación de líderes empresariales y académicos de la Escuela de Negocios.

Junto con anunciar los objetivos de este espacio, en la oportunidad se dio a conocer el caso de éxito de Colbún -compañía ganadora de la primera edición del ranking- y se presentó la metodología de la medición, que este año tendrá su segunda entrega.

En su bienvenida, Magdalena Aninat, directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios, recordó que esta última “se ha propuesto como propósito contribuir a reimaginar los negocios para que sean soluciones a los desafíos del mundo de hoy”.

“Esta difícil tarea de reimaginar los negocios y que éstos sigan siendo agentes de cambio y prosperidad de nuestro país y de la región, implica también pensar una manera nueva de hacer negocios, que dentro del modelo de negocio integre los impactos ambientales y sociales, se haga cargo de ellos y ojalá genere valor social y ambiental, junto con el valor económico”, señaló.

A continuación, Daniel Gordon, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Colbún, compartió la experiencia y los aprendizajes de la empresa en torno a la integración de la sostenibilidad en su propósito, valores y estrategia corporativa.

“Si bien tenemos un eje de desarrollo empresarial sostenible transversal a nuestros siete pilares estratégicos, la clave de todo esto es que en cada uno de estos pilares estratégicos nosotros seamos capaces de integrar e incorporar el músculo de ciertas capacidades de sostenibilidad. Esto lo hacemos reconociendo a cada uno de los grupos de interés y cómo les aportamos valor en sostenibilidad a cada uno de ellos”, expuso.

El ejecutivo afirmó que los principales retos actuales en materias ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) tienen que ver con la integración “dura” de algunos de estos criterios en todas las decisiones relevantes de la compañía, como por ejemplo, en la fase inicial del desarrollo de proyectos, fusiones y adquisiciones. Junto con esto, mencionó la importancia de reforzar la cultura ESG interna y comunicar los esfuerzos en esta línea.

Posteriormente, Ana Luisa Vergara, subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Colbún, ahondó en el valor de la reportabilidad de los criterios ESG, destacando el aporte de la memoria integrada como instrumento de gestión interna.

También profundizó en algunas claves para la integración ESG en la estrategia de negocios, entre las cuales mencionó la relevancia de establecer metas de largo plazo en términos de sostenibilidad; la importancia de que existan incentivos adecuados; el involucramiento continuo del directorio y la alta gerencia; el levantamiento de brechas; participar en instancias de intercambio de experiencias, y tener diversos canales de escucha y vinculación con los grupos de interés.

Ranking de Sostenibilidad

Para finalizar, Claudio Bravo-Ortega y José Manuel Morales -de la UAI y Brinca, respectivamente- expusieron los elementos centrales del Ranking de Sostenibilidad de Empresas IPSA.

“Desde la Escuela de Negocios y Brinca decidimos premiar a aquellas empresas que junto con una mejor gobernanza, hacen frente exitosamente a los desafíos medioambientales y sociales de nuestro tiempo”, señaló el académico Claudio Bravo-Ortega, líder del área de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de la Escuela de Negocios.

Rescatando elementos del “Informe Brundtland” y conceptos del Premio Nobel de Economía Amartya Sen, resumió la inspiración del ranking. “Queríamos entender el desarrollo sostenible como las posibilidades reales de las personas para vivir la vida que quieren vivir; para desarrollar sus capacidades, sus aspiraciones, sus sueños, sin afectar la capacidad y la libertad de las generaciones futuras”.

Por su parte, José Manuel Morales, CEO y socio fundador de Brinca, abordó algunos de los desafíos de las gerencias de sostenibilidad, como el excesivo énfasis en reportería, la sostenibilidad como un concepto abstracto y la dificultad para coordinar y colaborar iniciativas diversas con un propósito común.