Escuela de Negocios UAI lanza FIMPACTEN 2024: fondos de apoyo a la investigación de impacto

11 de Julio 2024 Noticias

FIMPACTEN se centra en reconocer y fortalecer líneas de investigación consolidadas y lideradas por investigadores, con énfasis en la colaboración formal con entidades externas, públicas y privadas. La prioridad es validar la investigación a través de la generación de cambios transformacionales, alineados con los ejes estratégicos de la Escuela de Negocios UAI: Tecnología; Cambio Climático, y Empresa y Sociedad.

“FIMPACTEN emerge como una iniciativa estratégica de la Escuela de Negocios, reafirmando su liderazgo y compromiso con la investigación de excelencia a través de su Dirección de Investigación. Esta acción responde a la evolución natural de la investigación en las instituciones académicas de negocios a nivel mundial. Reconociendo la trascendencia de la investigación de impacto como el próximo paso en el ámbito científico, alineándose con modelos internacionales de vanguardia como el REF en el Reino Unido y Horizon en Europa. Se espera que esta iniciativa influya de manera significativa en todos los actores académicos y empresariales con los que nos rodeamos”, comentó el profesor titular y director de investigación de la Escuela de Negocios, Jorge Hernández.

Los proyectos seleccionados en este primer proceso son los siguientes:

• “Diseño, Implementación y Evaluación de una Actividad de Capacitación para Apoyar el Desarrollo de las Competencias de Gestión Emocional de los Líderes en las Organizaciones” de los investigadores Dr. Héctor Madrid (IP) y Dr. Eduardo Barros, que se enfocará en mejorar las competencias emocionales de los líderes en Anasac Chile, implementando y evaluando una capacitación que promueva una gestión emocional efectiva en los equipos, proporcionando herramientas prácticas aplicables en organizaciones chilenas.
  • “Impacto de la sostenibilidad en el desempeño financiero de empresas chilenas” de los investigadores Dr. Kevin Cowan (IP), Dr. Claudio Bravo, Dr. Richard Peña, que abordará el impacto de la divulgación de información ASG en empresas chilenas, aprovechando los requisitos obligatorios establecidos por la CMF en 2021, para generar conocimientos aplicables en mercados emergentes y mejorar el desempeño financiero de las empresas.
  • “Cambio Climático, Productividad y Territorio” de los investigadores Dr. Pablo García (IP), Dra. Francisca Pérez, Dr. Bernardo Lara y Marcela Letelier. Este proyecto, en colaboración con el Banco Central de Chile, generará métricas de riesgo climático y estadísticas de capital natural a nivel comunal, fortaleciendo la dimensión socioeconómica y mejorando la política fiscal local a través de análisis granulares y territoriales.
  • “Analítica de Datos para Mejorar la Provisión de Servicios de Emergencia” de los investigadores Dra. Nieves Valdés (IP) y Dr. Joris Van de Klundert, que mejorará la eficiencia y toma de decisiones en urgencias del Hospital Luis Tisné mediante el uso de análisis de datos, promoviendo la equidad y claridad en la evaluación de pacientes, apoyados por la inteligencia artificial y sistemas de información hospitalaria avanzados.
  • “¿Automatización y futuro del trabajo en América Latina?” de los investigadores Dr. Pablo Egaña (IP) y Dr. Claudio Bravo que explorará los riesgos y oportunidades de la automatización en América Latina, analizando habilidades y ocupaciones necesarias para enfrentar un escenario intensivo en tecnología, ofreciendo hallazgos empíricos sobre los sectores económicos más afectados y su futuro en la región, que se desarrollará en conjunto con el Congreso Futuro.