Escuela de Gobierno publica nuevo número de su revista Economía y Política

Un análisis de la desigualdad de género en el trabajo no remunerado; la relación entre corrupción y desempeño económico; la relevancia del dinero en la política y los déficits fiscales y sus efectos en la polarización política; son algunos de los temas que aborda el último número de Economía y Política, la revista académica bianual de la Escuela de Gobierno.

En este décimo volumen, la publicación científica de carácter interdisciplinario, incluye 5 artículos de académicos/as e investigadores/as nacionales: “Lo que no se nombra no existe: Determinantes de la desigualdad de género en el trabajo no remunerado del hogar” (Francisco Cabrera – Hernández – Sarah Hernández – Salvador Chávez); “Corrupción y desempeño económico: un análisis causal del discurso técnico-político de la Organización de Naciones Unidas durante el Consenso de Washington (1990-2000)” (Diego Jiménez – Esteban Arratia); “¿Cuánto importa el dinero en política? Un análisis a partir de la reforma del gasto electoral en Chile (2013-2017)” (Sebastián Carrasco – José Miguel Cabezas – Rodrigo Pérez); “Las estrategias de los déficits fiscales y sus efectos en la polarización política: el uso discrecional de las reglas de gasto constitucional en América Latina entre 2000 y 2012” (Eloy Fisher); “Corrupción en contextos de baja estatalidad: una aproximación sociológica” (Emilio Moya – Daniel Paillama)

Este es el último número dirigido por el profesor y director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno UAI, Daniel Chernilo, quien entrega la dirección al profesor de la misma escuela Cristóbal Bellolio. “Dirigir la revista estos años ha sido un gran desafío y un compromiso importante por publicar en artículos sólidos en área como la ciencia política, sociología, historia y economía, con la finalidad de fomentar el diálogo entre distintas disciplinas”, señaló Chernilo.

Bajo su dirección, la revista que ya se encontraba indexada en SCOPUS y Latindex a partir de 2022, ha aumentado de manera significativa el número de artículos que recibe. Por ello, pasó de publicar 8 a 10 trabajos al año, así como también comenzó a publicar artículos en inglés.

La revista -creada en 2014 con el desafío de tener un espacio que permitiera contribuir, desde la academia, a la discusión pública en Chile en temas relacionados con la política y la economía- cuenta con un Comité Editorial compuesto por Paola Corti  y Diego Rossello, profesores de la Facultad de Artes Liberales, Nieves Valdés, de la Escuela de Negocios y su actual director Cristóbal Bellolio. Se publica semestralmente y admite distintas orientaciones teóricas y metodológica en español e inglés.  El foco de los análisis se centra en Chile y América Latina, manteniendo especial interés en fenómenos globales que repercuten en la región.