Escolares crearon aplicaciones móviles con ayuda de mentoras y mentores de Ingeniería UAI

13 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Durante cuatro meses, 60 escolares de colegios municipales y subvencionados, entre octavo básico a cuarto medio, participaron de la iniciativa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, “Crea tu App”, en la que trabajaron en conjunto con estudiantes de Ingeniería UAI para crear un prototipo de aplicación móvil, con el fin de resolver alguna problemática enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

En las 14 semanas de “Crea tu App”, los y las estudiantes desarrollaron habilidades de lógica de programación, pensamiento algorítmico, innovación, creatividad y trabajo en equipo, gracias a la guía de estudiantes de Ingeniería UAI, quienes participaron como mentoras y mentores en esta iniciativa.

Al respecto, la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías, aseguró que “como Ingeniería UAI, a través de este programa, buscamos acercar las ciencias y la tecnología a los y las escolares de manera entretenida y conectada con la sociedad. Además de ayudarlos a desarrollar una mentalidad innovadora y emprendedora”.

Farías agregó que “el programa también va en línea con contrarrestar la brecha de género en las STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Bajo este enfoque de género, se logró un 50% de participación de escolares y 60% alumnas de Ingeniería UAI como mentoras y ayudantes. Como Ingeniería UAI tenemos el compromiso de potenciar el talento femenino al máximo y contribuir al aumento de mujeres en las STEAM”.

La jefa de Vinculación con el Medio también informó que el próximo año “esperamos realizar la segunda versión de “Crea tu App”, idealmente en versión híbrida que permita seguir conectando a estudiantes de distintas regiones y realidades. Además de otras iniciativas STEAM en programación, robótica, electrónica, estadística y data science”.

Final y premiación

De agosto a noviembre, los 15 equipos inscritos asistieron a los distintos talleres y 10 de estos decidieron participar del concurso y 6 pasaron a la final, que también fue la jornada de cierre de “Crea tu App”.

En la ceremonia final, el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, agradeció el interés y compromiso de los y las escolares y aseguró que “ustedes tienen un ADN muy alineado con lo que Ingeniería UAI quiere impulsar que es la mentalidad emprendedora, donde la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la humanidad”.

De la misma manera, Joaquín Leiva, uno de los estudiantes y finalistas de “Crea tu App”, afirmó que “considero que es un taller increíble donde, además de obtener aprendizaje, logras visualizar ciertas problemáticas y dar solución a estas y compartes con tus compañeros dentro del taller. Estoy muy satisfecho, ya que estuve lo suficientemente motivado por comenzar y concretar con un proyecto, completamente recomendable”.

De los seis equipos finalistas que presentaron sus proyectos al jurado, se seleccionaron tres ganadores, quedando con el primer lugar el equipo “Súper Maravilla”, compuesto solo por mujeres y quienes desarrollaron el prototipo “SEVEN R: Eco App”, una aplicación que incentiva y facilita el reciclaje.

Te invitamos a revisar la presentación de los tres equipos ganadores.

1º Lugar

SEVEN R: Eco App